Unicaja Banco estima que la economía andaluza crezca en 2021 entre el 5,4%, en el escenario menos favorable, y el 6,7%

Economía

Según las previsiones, el PIB de Andalucía podría caer este año entre un 11,7 y un 13,9%

Analistas Económicos espera un repunte en 2021 que será insuficiente para amortiguar el batacazo actual

Un cliente sentado en la terraza de un bar de Málaga.
Un cliente sentado en la terraza de un bar. / Javier Albiñana
Ángel Recio

21 de octubre 2020 - 13:20

Málaga/Este fatídico 2020 está cada vez más cerca de concluir y solo hay una cosa clara: la economía andaluza va a dar un batacazo histórico. Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios del grupo Unicaja Banco, estima que, como poco, la reducción del Producto Interior Bruto (PIB) regional será del 11,7%, una cifra que eleva hasta el -13,9% en un escenario considerado menos favorable. El Banco de España piensa que en el conjunto español el descenso del PIB estará entre el 10,5 y el 12,6%, de forma que la situación andaluza sería algo peor.

En su último informe, publicado este miércoles, Analistas Económicos considera que el empleo podría caer este año entre un 5,5 y un 8,1% y que Andalucía finalizará el año con una tasa de paro de entre el 25 y el 25,9%.

Todo es negativo para este 2020, aunque es algo lógico teniendo en cuenta que hay una crisis sanitaria y económica mundial. Lo positivo es que, al ser precisamente un asunto coyuntural, se entiende que habrá una salida más rápida. Si es complicado acertar en las previsiones económicas en un ejercicio normal y están continuamente sujetas a revisión por cualquier elemento macro o microeconómico, en una pandemia esa dificultad se multiplica. De hecho, desde Analistas dejan claro que “estas perspectivas económicas, elaboradas en un contexto de elevada incertidumbre, se encuentran muy condicionadas por la evolución de la pandemia y las medidas de contención que se adopten”.

La tasa de paro subirá hasta el 25% e incluso podría ser mayor el próximo año

Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar y la incertidumbre es la mayor enemiga del empresario, que al final es el que tira del carro y del empleo. Se desconoce cuándo habrá una vacuna o un tratamiento lo suficientemente eficaz para evitar muertes por coronavirus, cuántas personas podrán ponerse esa vacuna y cuántas empresas seguirán vivas para cuando llegue ese momento.

La esperanza está puesta en el 2021 porque no queda otra. Si se consigue controlar el virus el próximo año todo irá mejor, pero las estimaciones son aún discretas. Analistas Económicos de Andalucía espera un avance del PIB el próximo año de entre el 5,4 y el 6,7% y del empleo entre el 3,1 y el 3,3% en la región. Sería, lógicamente, un respiro, pero no conseguiría amortiguar el duro golpe de 2020.

Los expertos piensan que la recuperación económica no va a ser rápida sino progresiva

Los expertos creen que la recuperación no será rápida. No va a ser tener una vacuna y lanzarse todo el mundo a comprar y a viajar. Será algo progresivo. El director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara, comentó hace unos días en una entrevista con este diario que el sector aéreo no espera una recuperación plena hasta 2024.

Muchas empresas ya han muerto este año y otras se mantienen vivas gracias a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (Erte), cuya vigencia acabará, en principio, el 31 de enero. Todo son dudas y eso es una puñalada para el mercado laboral. Analistas Económicos cree que este año la comunidad autónoma acabará con una tasa de paro de entre el 25 y el 25,9% -frente al 21,2% de 2019- pero lo más llamativo es que piensa que en 2021, pese la supuesta recuperación, la tasa de paro será aún mayor, llegando incluso al 26,5% en un escenario menos favorable.

Un efecto mundial sin precedentes

Los efectos de la pandemia, junto con las medidas de contención adoptadas, se han traducido en una caída del PIB que no encuentra precedente en la historia reciente. En concreto, según estimaciones de la OCDE, en la primera mitad del año la economía mundial ha registrado una caída superior al 10%. Sin las medidas puestas en marcha para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre los hogares y las empresas, la contracción de la producción y la caída del empleo habrían sido sustancialmente mayores. Asimismo, la OCDE prevé para el conjunto de 2020 un descenso del PIB mundial del 4,5%, estimando para 2021 un aumento de la producción del 5%. La previsión para este año es menos negativa que la estimada el pasado mes de junio (-6%), debido, principalmente, a una mejor evolución de lo previsto en el primer semestre del año en China y EEUU. A finales de 2021, el nivel de producción de muchos países se situaría por debajo de los niveles de cierre de 2019. Entre los países de la Zona Euro, la economía española es la que ha registrado una mayor contracción de la actividad.

stats