Unicaja Banco promueve la inclusión financiera de los mayores con un taller sobre finanzas sostenibles y ciberseguridad
Málaga/Unicaja Banco, en colaboración con el Proyecto Edufinet, ha impartido recientemente un taller de educación financiera dirigido a personas mayores con el objetivo de ampliar sus conocimientos financieros y mejorar sus habilidades en operaciones de banca digital.
Esta sesión se ha desarrollado en la sede de 42 Málaga, campus de programación entre los más innovadores, impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial malagueña, han informado desde Unicaja Banco a través de un comunicado.
Más de 30 asistentes han participado en esta actividad, en la que, a través de varias ponencias, han podido adquirir nociones básicas sobre finanzas sostenibles; familiarizarse con las criptomonedas y su tecnología, y conocer los principales riesgos en materia de ciberseguridad, entre otras cuestiones.
Esta iniciativa se enmarca, dentro del ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco, en su interés por favorecer la inclusión financiera de las personas mayores y contribuir mediante su formación a reducir la brecha digital, así como en las actuaciones desarrolladas por la entidad tras su adhesión al protocolo estratégico promovido por el sector financiero para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca en relación con este colectivo.
El Proyecto Edufinet, programa de educación financiera promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha abierto esta sesión con una charla sobre finanzas sostenibles a cargo de su coordinador, José María López, en la que, además de diversos temas de actualidad relacionados con esta área, se ha abordado su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático como motores fundamentales de transformación de la economía.
Asimismo, el coordinador del Proyecto Edufinet ha introducido a los mayores en el universo de las criptomonedas y divisas digitales. Con más de 17 años de trayectoria, Edufinet es uno de los proyectos pioneros en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras en España y cuenta, actualmente, con la colaboración de una treintena de entidades, entre instituciones, organizaciones empresariales y universidades.
Por su parte, el director de Innovación de Unicaja Banco, Israel Rodríguez, ha dialogado con los asistentes sobre la relación existente entre el sistema financiero tradicional y las criptomonedas, respondiendo a las dudas e inquietudes que le han planteado sobre esta cuestión y aclarando los conceptos e ideas más importantes en el ámbito tecnológico.
Finalmente, el responsable del Área de Innovación y Laboratorio de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech, Sergio de los Santos, ha informado sobre los principales riesgos en materia de ciberseguridad y sobre las medidas necesarias de protección para evitar estos ciberataques.
Al término de dicha actividad formativa, se ha entregado a sus participantes la última edición de la Guía de Educación Financiera del Proyecto Edufinet.
Atención específica
Desde Unicaja Banco han indicado que prestan "una atención específica a las personas mayores, un colectivo de interés prioritario para la entidad financiera". En este sentido, han incidido en que vienen realizando "distintas actuaciones dirigidas a este segmento entre las que figuran el adelanto del abono de las pensiones; diversas acciones en educación financiera y digital, tanto a través del Proyecto Edufinet como de la propia entidad financiera, así como distintos acuerdos con instituciones públicas".
Tras la adhesión al protocolo estratégico promovido por el sector para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, especialmente, con las personas mayores y con discapacidad, Unicaja Banco también ha implantado una serie de medidas. Entre ellas, la ampliación de los horarios de atención presencial de 09.00 a 14.00 horas para servicios de caja, proporcionados en ventanilla o en cajero.
Otra medida es la formación específica a empleados y a clientes; el establecimiento de atención telefónica preferente sin coste, a través de un interlocutor personal, con un horario mínimo de 09.00 a 18.00 horas; la mejora de la accesibilidad y sencillez de toda la red de cajeros automáticos, y el compromiso de reparación de los cajeros fuera de servicio para asegurar el aprovisionamiento de efectivo en un máximo de dos días laborales.
A ello se añade la firma del Convenio Marco de colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, al que se ha sumado Unicaja Banco con el objetivo de reducir la brecha digital mediante el desarrollo de acciones formativas y de procesos de comunicación adaptados a las personas mayores.
Por otra parte, han indicado que Unicaja Banco también sigue trabajando, tanto a nivel interno como en colaboración con el sector financiero y las administraciones locales, "en la búsqueda de otras soluciones para contribuir a la inclusión financiera de las personas mayores, con el fin de seguir ofreciéndoles el mejor servicio y una mayor personalización a través de sus distintos canales de atención".
En este contexto, en algunas provincias, especialmente en el ámbito rural, se han alcanzado acuerdos con administraciones públicas (diputaciones o ayuntamientos) para posibilitar el mantenimiento de servicios financieros; entre ellos, la instalación de cajeros automáticos en áreas de baja densidad de población o de escasa oferta financiera.
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