Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este lunes que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros. "Lo que dije y lo que he pedido y pido es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, no a través de los mercados con porcentajes imposibles, sino simplemente con el aval del Estado. Es lo que pido, eso no es un rescate", afirmó en Bruselas.
"Murcia no va a pedir el rescate del Estado, Murcia lo que hace es solicitar fondos de liquidez, que no tiene nada que ver con el rescate del Estado", añadió Valcarcel en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas. El presidente murciano recalcó que un rescate es una "cuestión de emergencia" y que si fuera necesario solicitarlo, lo haría, pero garantizó que Murcia no se encuentra en esa situación.
Respecto a la cantidad que será solicitada al fondo de liquidez, Valcárcel señaló que aún no tienen cifras definitivas, pero calculó que en base a las estadísticas y a las cantidades de deuda que Murcia ha estado colocando en los mercados en los últimos años, podría necesitar en tono a los 200 millones de euros y "a lo sumo 300". El presidente regional recalcó que estas estimaciones "no significan que el Gobierno haya valorado esta cantidad" y sea la petición definitiva.
En cuanto a la fecha para presentar la solicitud, el presidente murciano señaló que se esperará a septiembre, momento en que la dotación del fondo de liquidez estará ya disponible. Valcárcel respondió también a quienes critican la decisión y afirmó que si se oponen a ella es porque prefieren "que se pague un porcentaje muy elevado" de intereses, en lugar del tipo menor que se aplicaría al recurrir al fondo de liquidez.
El Partido Socialista de la Región de Murcia y UPyD pidieron ayer la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno murciano en la Asamblea regional para que explique la cantidad del rescate y las condiciones que tendrá que cumplir la comunidad, e IU-Verdes ha exigido su "inmediata dimisión". El dirigente popular negó que haya que aplicar nuevas medidas de recorte como contrapartida al capital solicitado al Estado, ya que se trata de una refinanciación de la deuda.
Lo que sí señaló es que Murcia tendrá que asumir unas condiciones, que no especificó, para garantizar la devolución de préstamo. La confirmación de Valcárcel llega un día después de que el gobierno de Murcia desmintiera que la comunidad fuera a pedir en septiembre su adhesión al fondo de liquidez autonómico, creado por el Ejecutivo central para ayudar a las autonomías a cumplir con los objetivos de déficit.
El gobierno murciano matizaba así unas declaraciones de Valcárcel en una entrevista en el periódico La Opinión de Murcia en este sentido, al señalar que el presidente no se refería a "un fondo de rescate", sino a los llamados "hispabonos", una opción desechada finalmente por el Gobierno central en favor de la creación del fondo de liquidez autonómico.
Con esta petición, Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma que anunciado recurrir al fondo de liquidez, tras la comunidad valenciana, que presentó su solicitud el pasado viernes. Otras regiones, como Cataluña y Castilla-La Mancha, están estudiando seguir los pasos de Valencia y Murcia, mientras que Galicia, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León han asegurado que no recurrirán al fondo
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
No hay comentarios