Qué es el delito de alzamiento de bienes y cuándo prescribe
Delitos
Sevilla/Hace unos meses, en septiembre de 2022, supimos que el médico y político español Bernat Soria fue procesado por el Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla por un delito de alzamiento de bienes. Fue acusado de haberse desprendido de gran parte de su patrimonio para así, dificultar el pago de una deuda que su empresa (Newbiotechnic) tenía de alrededor de 400.000 euros. El delito de alzamiento de bienes, desde la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, está catalogado en España como “Delito de Frustración de la ejecución” y está regulado en los artículos 257 y 258, en el Capítulo VII, en el Título XIII, del Libro II del Código Penal.
¿Qué es el delito de alzamiento de bienes?
Cuando hablamos de un delito de alzamiento de bienes estamos hablando de un delito socioeconómico. El delito de alzamiento de bienes se produce cuando una persona, siendo consciente de sus deudas, oculta parte de su patrimonio para dificultar el pago de estas deudas al acreedor, al declararse el deudor insolvente. El hecho de ocultar (o intentarlo) parte de tu patrimonio para así dificultar el pago de una deuda es delito en España.
Para que se de un delito de alzamiento de bienes en España deben darse una serie de circunstancias. En primer lugar, la persona acusada de este delito debe tener una deuda u obligación económica a cargo, deuda que debe estar reconocida mediante una resolución judicial. A su vez, debe haber una destrucción, ocultamiento o desaparición de bienes por parte de la persona acusada de alzamiento de bienes (deudor). También, el deudor debe encontrarse en una situación de insolvencia. Por último, debe haber una intención por parte del deudor de perjudicar al acreedor. La venta con un pago ficticio, la atribución de bienes a terceros (cónyuge), venta o donaciones ficticias a familiares o amigos, etc, son algunas de las acciones más comunes por parte de los deudores consideradas como alzamiento de bienes.
Depende de la gravedad del delito podemos clasificar el delito de alzamiento de bienes en cuatro tipos diferentes.
- Tipo básico de alzamiento de bienes. El deudor busca evitar el pago de su deuda ocultando su patrimonio. La pena es de entre 12 a 24 meses de prisión hasta un máximo de cuatro años.
- Tipo específico de alzamiento de bienes. Se debe dar más de un delito. Esto pasa cuando el deudor además de no pagar la deuda impide la ejecución de la medida judicial. La pena este entre dos y cuatro años de prisión.
- Tipo agravado de alzamiento de bienes. Se da en dos casos:1. La deuda corresponde a un derecho público.2. La deuda es superior a los 50.000 €.
- Tipo atenuado de alzamiento de bienes. Se da cuando el deudor hace una declaración de bienes o falsa o incompleta.
¿Cuándo prescribe el delito de alzamiento de bienes?
Según el artículo 131 del Código Penal, el delito de alzamiento de bienes prescribe dependiendo del tipo de delito. En los casos de tipos básicos, específicos y atenuados, los delitos prescriben en 5 años. En el caso del tipo agravado de alzamiento de bienes, el delito prescribe a los 10 años.
También te puede interesar
Lo último