Andalucía se afianza en el 'top 3' nacional en marcas franquiciadas que operan en el exterior
En el conjunto de España, la moda se ha consolidado como el sector con mayor presencia en los mercados internacionales, seguido de la hostelería y restauración
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Sevilla/Andalucía se situó en 2024 como la tercera mejor comunidad autónoma española en marcas franquiciadas que operan en el exterior, con 30 firmas en los mercados internacionales, lo que representa un 19,2% del total de 156 cadenas andaluzas y la misma cifra que en el ejercicio anterior. Según el informe presentado este lunes por la Asociación Española de Franquicias (AEF), la región se afianza en el 'top 3' nacional, si bien está a gran distancia de Cataluña, con 105 enseñas de sus 320 -seis más que en 2023-, y Madrid, que es la segunda en la lista con 88 de 423 centrales en el extranjero (tres más).
El número de franquicias españolas que operaron en el mundo el año pasado aumentó un 2% en comparación con 2023, hasta 311 marcas.
Las franquicias españolas desarrollan su actividad en 140 países, la misma cifra que en 2023, con un descenso en el número de establecimientos operativos en 439 unidades: de las 19.336 tiendas que funcionaban en 2023 se ha pasado a los 18.897 locales a cierre del pasado año.
El sistema de franquicias en España la integran 1.384 redes, de las que 1.144 son de origen español y 240 son extranjeras, por lo que las 311 marcas españolas internacionalizadas representan el 27,18 % del total.
La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha destacado que el porcentaje del conjunto del sistema de franquicias nacional "sigue creciendo año tras año".
De hecho y según los datos de la AEF, en 2008 operaban 210 franquicias españolas en el mundo con 8.101 locales, frente a las citadas 311 marcas a fin de 2024 y 18.897 locales.
Lejos de las cifras precovid
No obstante, el sector no ha alcanzado el pico máximo de 2019, antes de la pandemia, cuando operaban 353 marcas (42 más que las computadas a cierre de 2024) con 21.916 locales (3.019 más que en 2024).
Con respecto a la facturación global del sector en 2023 (los datos de 2024 los comunicará la AEF en marzo), la franquicia alcanzó los 27.623 millones de euros, un 0,5 % más que en 2022 (26.929 millones) y por encima de los 26.154 millones facturados en 2019 (un 5,6 % más).
El empleo aumentó en 2023 un 4,8 % en tasa interanual, hasta 318.313 trabajadores en el sector solo en España.
La moda lidera la expansión internacional
La moda se ha consolidado como el sector de las franquicias españolas con mayor presencia en el exterior, con 71 redes (el 29,9 % del total) y 8.995 locales repartidos en 127 países.
Tras este sector se situó a cierre de 2024 la hostelería y restauración, con 62 marcas en 70 marcados, con 1.454 establecimientos abiertos; seguido por la belleza y estética (35 marcas y 1.245 locales en 51 países).
En relación con los mercados con mayor presencia de las marcas españolas franquiciadas, la vecina Portugal repite como el país con mayor número de estas marcas en operación, con 167 redes en 19 sectores diferentes y con el 53,6 % del total de enseñas españolas en el exterior.
México (100 cadenas), Andorra (93 marcas), Francia (63) e Italia (60) figuran, por este orden, por detrás de Portugal.
La lista de países que albergan el mayor número de locales de las franquicias españolas también la encabeza Portugal, con 2.565 establecimientos (el 13,5 % del total), seguida por Italia (2.168 locales) y México (1.616 locales).
Las marcas prefieren Europa
Europa continúa como el continente preferido por las marcas españolas, con 10.358 establecimientos repartidos por este mercado y 45 países, seguido por América del Norte y Sur, con México, Colombia, Chile y Estados Unidos como mercados con mayor intensidad de la actividad de las franquicias españolas.
En 2024, seis países (Portugal, Italia, México, Francia, Argentina y Alemania) agruparon el 50% de los locales operativos, de los 140 países en donde desarrollan su actividad las marcas españolas.
La moda es el sector que conserva su liderazgo en cuanto al número de países en donde opera, con 127 naciones, seguido por el mobiliario de hogar y textil, con 76 países; y la hostelería, con 70.
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