Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Sevilla/Aquila Clean Energy, compañía de desarrollo y operación de proyectos de energía renovable, sigue avanzando en su implantación en Andalucía y sumará 389 megavatios (MW) de potencia a su cartera en la comunidad. La empresa acaba de obtener la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) para dos nuevas plantas solares fotovoltaicas que se ubicarán en las provincias de Granada y Córdoba.
La construcción de ambas instalaciones generará más de un millar de puestos de trabajo y está previsto que comience a lo largo de 2025. En concreto, el proyecto de Granada -emplazado entre los municipios de Baza y Caniles-, contará con 244 MWp y se prevé la creación de alrededor de 700 empleos; mientras que el de Córdoba, de 138 MWp, se situará entre Bujalance y Montoro, ocupando en su fase constructiva a más de 340 personas.
La empresa del grupo alemán Aquila Capital está especializada en energía fotovoltaica y eólica, así como en almacenamiento en baterías, y tiene en la actualidad una cartera en Andalucía de dos gigavatios (GW) en alrededor de 30 proyectos en desarrollo y construcción, la mayoría de ellos localizados en las provincias de Granada, Córdoba, Almería, Cádiz y Huelva.
Las dos nuevas instalaciones solares andaluzas se integran en un lote de cinco plantas fotovoltaicas en España, que ya cuentan con Autorización Administrativa de Construcción y que suman más de 700 MW de potencia. Así, a las de Córdoba y Granada mencionadas, que acaparan más de la mitad de los megavatios autorizados, se añaden otras tres situadas en Palencia, León y Toledo.
Estos proyectos producirán energía renovable equivalentes al consumo de cerca de 345.000 hogares anualmente y evitarán la emisión de 340.000 toneladas de CO2 al año. Además, durante la construcción de las cinco nuevas instalaciones, se prevé la creación de más de 2.400 empleos.
El responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy en España, Jorge de Miguel, considera que la obtención de las autorizaciones para las cinco nuevas plantas es "una gran noticia para la compañía y para las provincias donde se ubican estos proyectos".
"Suponen un gran paso en nuestra estrategia en España y son un claro ejemplo de nuestro compromiso con una transición energética justa. Estos proyectos tendrán, además, un efecto dinamizador en la economía y la sociedad de estas regiones", apunta.
En España, la empresa ha desarrollado ocho proyectos de energía renovable solar fotovoltaica que ya están operativos, que cuentan con una capacidad total de 300 MW. En la actualidad, la compañía está desarrollando más de 50 proyectos en las tecnologías de solar fotovoltaica, energía eólica y almacenamiento energético en baterías con una capacidad de más de tres gigavatios (GW).
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios