Atalaya Mining produce 11.900 toneladas de cobre en el tercer trimestre y acumula más de 34.000 en 2024
La mina de Riotinto espera alcanzar las 45.000 toneladas cuando acabe el año y mejorar estos datos en 2025 con la explotación de yacimientos aledaños y sigue trabajando en nuevos proyectos en Valverde y Galicia
Luz verde para que Atalaya Mining explote la subestación de su nueva planta fotovoltaica
Huelva/Atalaya Mining ha cerrado el tercer trimestre con 11.897 toneladas de cobre metal producidas, una cifra ligeramente superior a la marcada en el trimestre anterior gracias al incremento del mineral extraído y tratado en la planta de procesos, que supera los 4,3 millones de toneladas. En conjunto, durante el año 2024 la mina acumula una produccion total de 34.146 toneladas de cobre mineral, con lo que prevé que al término del año se sume un total de 45.000 toneladas, aunque la operadora espera que con la puesta en marcha de los yacimientos aledaños, como San Dionisio o San Antonio, aportará minerales de mayor calidad, lo que elevará de nuevo sus perspectivas de producción. La cifra del tercer trimestre es inferior a la del mismo periodo del ejercicio de 2023, debido a que la ley del mineral vuelve a caer hasta el 0,32%, al igual que la recuperación, que marca un 84,35%. De hecho, el ejercicio pasado se cerró con más de 51.667 toneladas de cobre en concentrado.
En paralelo, Atalaya Mining sigue reforzando su presencia en España, culminando el traslado de su sede de Chipre a Andalucía, un hito importante para la compañía que apuesta por desarrollar nuevas operaciones en el territorio nacional. De hecho, Atalaya ha presentado varias propuestas en los concursos de derechos de exploración recientemente convocados por la Junta de Andalucía. Del mismo modo, la compañía trabaja en proyectos en la provincia de Huelva como Masa Valverde. La apertura de la bocamina de Valverde podría estar realizándose a principios del año 2025: “Lo único que nos está frenando para poder iniciar los trabajos mineros en la zona es que no hemos terminado de cerrar el acuerdo con el dueño de una finca”, ha señalado Enrique Delgado.
Por su parte, el equipo que analiza las posibilidades de Touro, una mina histórica de cobre ubicada en Galicia que Riotinto Patiño mantuvo en producción hasta 1986 como mina a cielo abierto convencional, sigue avanzando en los estudios y labores previas tras ser declarado Proyecto Estratégico por la Xunta de Galicia, lo que agiliza los trámites administrativos.
Inversión social
El año 2024 viene con más buenas noticias. Fundación Atalaya Riotinto, que lidera la responsabilidad social de la empresa minera, ha celebrado sus ocho años de acción social en la Cuenca Minera de Huelva con una inversión superior a 4,2 millones de euros. La entidad apoya los proyectos de ayuntamientos y asociaciones locales en los municipios de la comarca y desarrolla iniciativas propias para mejorar la vida de los vecinos. Destaca la iniciativa de colaboración en el proyecto turístico Riotinto Experience, que enriquecerá la oferta del Parque Minero de Riotinto mostrando la mina en activo.
Además, la entidad ha abierto el plazo de inscripción para su V Curso de Operador de Instalaciones Mineras, para personas en situación de desempleo de la comarca. Se trata de una formación gratuita, especializada en labores dentro de instalaciones industriales y mineras. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la posibilidad de inserción de sus alumnos, así como cubrir las necesidades de perfiles específicos que tienen las empresas del sector minero. Las inscripciones estarán abiertas hasta este 15 de noviembre.
Atalaya Mining cuenta con reservas de mineral de cobre para 11 años de vida operativa, trabajando constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la actividad. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una inversión industrial que supera los 500 millones de euros, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 2.300 empleos.
También te puede interesar