Los avales del ICO para la compra de vivienda dependerán de la región
Las autonomías gobernadas por el Partido Popular acusan al presidente socialista Pedro Sánchez de plagiar los créditos hipotecarios para jóvenes que ya se están aplicando
Madrid/El Ministerio de Transportes está analizando los precios medios de la vivienda por territorios, con el fin de "establecer diferencias en función de las comunidades" autónomas en la línea de avales del ICO destinada a cubrir la entrada de una hipoteca, que aprobará este martes el Consejo de Ministros. "Queremos entrar en la definición de los criterios, ver los precios medios de la vivienda y, en función de eso, establecer diferencias", avanzaron fuentes del ministerio.
La nueva línea del ICO, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, está destinada a cubrir hasta el 20% de los créditos hipotecarios, es decir, la entrada de la hipoteca, de las familias con menores a cargo y los jóvenes hasta 35 años.
El límite de renta en ambos casos será de unos 37.800 euros anuales por solicitante.
En el ministerio argumentan que no es lo mismo comprar una vivienda "en Galicia o en Madrid".
Explican que, tras la autorización del Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, firmará el correspondiente convenio con el ICO, donde se recogerán los detalles y las posibles diferencias por comunidades.
La ministra calculó que estos avales podrían beneficiar a unas 50.000 personas y aseguró que su intención es ponerlos en marcha "cuanto antes".
Desde el ministerio señalan también que los avales del ICO serán "complementarios" a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia y Andalucía, y que probablemente habrá solicitantes "que no entren en las líneas de avales de las comunidades pero sí entren en las del ICO".
Fuentes del Ejecutivo también destacaron que en la Comunidad de Madrid no existe límite de renta para solicitarlos, lo que, a su juicio, lleva a una "política de ayudas como la de las becas", que beneficia con dinero público a las rentas más altas.
Moreno critica el carrusel de anuncios
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recogió todas las medidas adelantadas en las últimas fechas por Pedro Sánchez en materia de vivienda criticando el "carrusel de anuncios" para captar un "puñadito de votos". "Estamos en campaña electoral y se ha convertido en un carrusel de anuncios por parte de Sánchez que son todos falsos", según dijo Moreno, quien indicó que esas medidas de Sánchez "nunca se van a llevar a cabo", mientras que hay comunidades que sí han puesto en marcha ya con anterioridad algunas similares, en el marco de sus competencias.
En su opinión, los ciudadanos dan poco valor a "los anuncios que se hacen desde un mitin del PSOE y en campaña electoral", sobre todo, cuando Moreno ha tenido casi cinco años de gobierno para poder desarrollar iniciativas de este tipo. También el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, afirmó que la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avalar a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con bajos ingresos "llega tarde" a Andalucía, donde "eso ya se está haciendo por parte del Gobierno de Moreno".
"Pedro Sánchez, después de cinco años, se ha dado cuenta que la vivienda es un problema para este país", manifestó Repullo en declaraciones a los medios en Almería, donde afeó las propuestas del jefe del Ejecutivo ya que mientras que unas son "falsas" e "irrealizables", otras "se han propuesto por aquellas comunidades autónomas gobernadas por el PP", en relación a la concesión de facilidades para avalar hipotecas.
El dirigente popular andaluz incidió así en la que vivienda supone un problema para "una parte débil de nuestra sociedad, que son los jóvenes los que se incorporan al trabajo" y que son quienes "más necesitan una ayuda en un momento determinado"; una cuestión que, conforme se pronunció, ya había sido prevista desde el Gobierno autonómico andaluz.
Sánchez "plagia"
La acusación de plagio no viene sólo desde Andalucía. Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP -Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León- acusaron al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "plagiar" y "copiar" las medidas propuestas por los populares, como la de financiar el 20% la hipoteca de la primera vivienda para jóvenes. A la par, cargaron contra el "carrusel de anuncios" del Gobierno en materia de vivienda a la víspera de la campaña electoral.
Así fueron reaccionando los diferentes Ejecutivos autonómicos del PP al anuncio que realizó el domingo Sánchez en un acto del PSOE. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió a Sánchez que deje las "chapuzas" y aplique con "eficacia" su "copia" de las medidas del PP sobre vivienda.
En parecidos términos se pronunciaron desde Murcia, donde denunciaron que "400 avales después, Pedro Sánchez plagia, tarde y mal, la medida del presidente Fernando López Miras de financiar a los jóvenes la compra de su primera vivienda". Y la Comunidad de Madrid también reivindicó esta medida como suya, calificando de "plagio" la iniciativa de Sánchez ya que, según explicó la consejera del ramo, Paloma Martín, es igual que el plan Mi Primera Vivienda que la Comunidad estableció el año pasado.
El plan que aprobó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ofrece a los menores de 35 años que no disponen del ahorro previo necesario para adquirir una nueva vivienda una financiación de la hipoteca que puede ser superior al 80% del valor del inmueble, pero inferior al 95% y siempre que el valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda no sea superior a 390.000 euros.
En Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ironizó con el anuncio de Sánchez, asegurando que el Gobierno "admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta". "¡Bienvenido!", tuiteó.
En el resto de comunidades autonómas, los líderes del PP también calificaron de "copia" la idea, asegurando que sus programas electorales para las elecciones del 28 de mayo ya recogían medidas similares. "Nos llama la atención que se copien nuestro programa cuando traen una hoja de servicio en blanco", recriminó en una entrevista con COPE el presidente del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
En ese mismo sentido se expresó el candidato popular a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, reivindicando que entre las más de 2.000 propuestas que contempla su programa electoral se encuentra recogida la de establecer ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes y familias numerosas.
Desde el PP cántabro criticaron la política de vivienda sosteniendo que es un "auténtico dislate". "Vender viviendas como el que vende chuches es fácil para el que solo busca rédito político a corto plazo", relató el coordinador del programa electoral del PP, Íñigo de la Serna.
También te puede interesar