El parqué
Avances moderados
Los mercados bursátiles, que se desplomaron el lunes por el temor a una recesión en EEUU y tras la subida de los tipos de interés en Japón, han logrado atenuar, e incluso revertir, las pérdidas acumuladas durante una semana de extrema volatilidad.
Aunque el impacto en las bolsas ha sido desigual, mayor en Asia que en Europa, las muestras de cautela del banco central japonés y los datos semanales de empleo en EEUU han devuelto la calma a los inversores.
El Íbex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 0,76%, con lo que aminora las pérdidas semanales hasta el 0,32%. El selectivo, que llegó a bajar de los 10.400 puntos al cierre del martes, ha superado el nivel de los 10.600 y ha terminado la sesión en 10.638,5. En lo que va de año avanza un 5,3%.
El resto de los grandes parqués europeos ha cerrado la sesión en positivo. París ha ganado un 0,31%; Londres, un 0,28%; Fráncfort, un 0,24%; y Milán, un 0,13%. Salvan la semana Fráncfort (+0,35%) y París (+0,25%), pero suman descensos semanales Milán (-0,74%) y Londres (-0,08%).
En Asia, han predominado las subidas en la sesión. Tokio, uno de los focos de los últimos días, ha ganado un 0,56%; Hong Kong, un 1,17%; y Seúl, un 1,24 %. Por el contrario, Shanghái, ha bajado un 0,27%.
En el cómputo semanal, Tokio se ha dejado un 2,46%; Seúl, un 3,28%; y Shanghái, un 1,48%, mientras que Hong Kong ha ganado un 0,85%.
En Wall Street, los principales índices han abierto con dudas después de las fuertes subidas que se registraron el jueves tras conocerse la evolución positiva de las peticiones semanales de subsidios de desempleo.
A la hora de cierre de los mercados europeos, el S&P 500 avanzaba un 0,2%, pero el Dow Jones y el Nasdaq se dejaban en torno al 0,15 .
En el conjunto de la semana, el tecnológico Nasdaq y el Dow Jones retroceden en torno al 0,7% y el S&P 500, un 0,5%.
Según Manuel Pinto, analista de mercado, esta semana ha destacado por su "altos picos de volatilidad".
"El lunes se produjo la mayor caída del S&P500 desde septiembre de 2022 y el jueves vimos su mayor subida desde 2022", recuerda.
En su opinión, el informe mensual de empleo publicado el viernes pasado en EEUU, que precipitó el desplome del lunes, "no era para tirarse de los pelos". "Creemos que ha habido una sobrerreacción", afirma.
Ese dato activó la llamada 'regla de Sahm', un indicador desarrollado por la economista estadounidense Claudia Sahm que suele anticipar las recesiones.
El temor a la recesión fue uno de los factores que desencadenaron el pánico bursátil, junto con la decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés, que se tradujo en una fuerte apreciación del yen.
Ante esta situación, numerosos inversores que se habían endeudado en yenes para comprar otros activos más rentables -práctica conocida como carry trade- optaron por venderlos para cubrir sus deudas en la moneda japonesa.
Con estas preocupaciones, los resultados empresariales han pasado a segundo plano durante la semana, excepto los presentados por compañías tecnológicas.
En este apartado, Pinto destaca que ya han publicado sus cuentas más del 80% de las empresas del S&P 500 y que el 79% de ellas ha obtenido un beneficio por acción superior al previsto.
En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos europeos han completado con subidas una semana de vaivenes.
Pese al descenso de hoy, el rendimiento del bono español a diez años escala hasta el 3,079%.
El euro, que repuntó el lunes frente al dólar, vuelve a los niveles previos y se cambia a 1,0918 unidades.
Los precios del petróleo suben en cómputo semanal. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ronda ya los 79,7 dólares por barril.
El oro, uno de los activos refugio, ha vivido una semana volátil. Finalmente, baja ligeramente y se sitúa en torno a los 2.434 dólares por onza.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, recupera posiciones después de la sensible caída del lunes y vuelve a superar los 60.000 dólares.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios