Bruselas prevé que los aranceles reducirán un 0,2% el PIB de la UE y un 1,3% el de EEUU
Para la Comisión Europea, que eleva hasta el 0,6% y al 3,3% el impacto en caso de aranceles permanentes o más represalias, "está claro que Estados Unidos se verá más golpeado"
Los responsables de Comercio de la UE y EEUU negociarán el lunes en Washington posibles soluciones que eviten la escalada de la guerra comercial
China responde a Trump y elevará al 125% desde mañana los aranceles a productos estadounidenses

Varsovia / Bruselas/Bruselas prevé un mayor impacto de las tensiones comerciales en la economía de EEUU que en la UE. Según la estimación de la Comisión Europea dada a conocer este viernes por el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, la imposición de aranceles al comercio reducirá el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en un 0,2% hasta 2027, mientras que el impacto para Estados Unidos será de entre el 0,8 y 1,4% en el mismo periodo.
Si los aranceles son permanentes o se adoptan más medidas de represalia, "las consecuencias serán más negativas", con un recorte previsto de entre 0,5 y 0,6 puntos en el bloque comunitario, que en el caso de Estados Unidos se elevaría hasta entre 3,1 y 3,3 puntos, ha advertido en la rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Para el conjunto de la economía global, Bruselas calcula que la reducción en este escenario sería del 1,2%, según el comisario europeo, quien ha destacado que estas simulaciones no pueden ser totalmente precisas dada la "extraordinaria incertidumbre y decisiones sobre aranceles rápidamente cambiantes".
"Está claro (...) que será Estados Unidos el que se verá más golpeado por los aranceles", ha asegurado Dombrovskis, argumentando que las tasas aduaneras reducirán el poder adquisitivo de los consumidores así como los salarios reales y harán los bienes intermedios importados para la producción más caros en ese país.
A pesar de que la velocidad de los acontecimientos dificulta un análisis certero de las perspectivas económicas, ha resaltado que estas cifras "demuestran la tendencia general de que los aranceles están perjudicando la prosperidad". En esta línea, ha apuntado que los mercados financieros globales "ya han reaccionado mal" a las decisiones de Trump, con una gran "volatilidad y ventas" en los últimos días, algo que seguirán vigilando "de cerca" las autoridades comunitarias.
"Europa no empezó esta confrontación y Europa no quiere esta confrontación. Los aranceles van en contra de la lógica política y económica de una asociación comercial profunda y duradera, valorada en 1,6 billones de euros en 2023", ha enfatizado, al tiempo que ha celebrado la pausa de 90 días adoptada por Washington para los aranceles recíprocos por encima del 10%, a la que también se ha sumado Bruelas dejando en suspenso su represalia, porque "crea espacio para la negociación", si bien ha recordado que EEUU sigue aplicando un recargo del 10% a "casi todos los países" del mundo y tampoco ha retirado los del 25% al acero, aluminio y coches.
"Estamos listos para negociar un resultado aceptable mutuamente", pero también "estamos preparados para responder con represalias para proteger sus intereses, a su gente y a sus empresas si es necesario", ha subrayado el Dombrovskis.
Negociaciones entre la UE y EEUU
Precisamente, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, mantendrá el próximo lunes negociaciones en Washington con su homólogo estadounidense, Howard W. Lutnick. "Sefocvic viaja con buena fe para tratar de encontrar soluciones que nos beneficien a todos", ha manifestado este viernes el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la institución, sin detallar los puntos concretos que tratará en sus conversaciones.
El portavoz ha insistido en que la UE quiere llegar a "acuerdos mutuamente beneficiosos" con Estados Unidos "para evitar aranceles y para evitar cualquier tipo de escalada dañina que sería perjudicial a ambos lados del Atlántico y, de hecho, para la economía global".
Sefcovic, que desde el viernes pasado ha mantenido ya dos conversaciones telefónicas con Lutnick, viajará a Washington junto a Björn Seibert, el jefe de gabinete de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen y ambos tratarán de descifrar hasta qué punto está Estados Unidos dispuesto a negociar una solución a la guerra comercial.
Von der Leyen, que ha anunciado la voluntad de la Unión Europea de llegar a un acuerdo de cero por cero aranceles para los bienes industriales, también ha planteado en una entrevista publicada este viernes en el Financial Times la posibilidad de aplicar impuestos a las grandes empresas digitales estadounidenses.
También te puede interesar
Lo último