Cepsa y sindicatos vuelven a sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo sin grandes avances
Un aumento de los emolumentos y una mayor conciliación familiar, principales ejes de la negociación
La negociación se retomará este miércoles en el punto en que quedó al término de la jornada del martes
Los sindicatos de las refinerías de Cepsa anuncian un nuevo conflicto laboral
San Roque/Cepsa y los sindicatos que representan a los trabajadores de las refinerías de San Roque (Cádiz), Palos de la Frontera (Huelva) y Tenerife han vuelto a reunirse este martes en busca de un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que debe regir las condiciones laborales de los trabajadores de los parques energéticos de la compañía en los tres municipios, sin que se hayan producido grandes avances.
A la cita han acudido, además de representantes de la compañía, los sindicatos STR, CCOO, UGT y USO, que han abordado lo relativo únicamente a los 2.000 trabajadores de las refinerías, ya que los empleados de Cepsa Química de Huelva y San Roque negocian de forma independiente.
Las demandas de una mayor conciliación familiar, favoreciendo la flexibilidad y la posibilidad del teletrabajo, así como una mejora de las condiciones económicas, como mínimo, pareja al IPC son los principales puntos en los que se está desarrollando la negociación. Desde los sindicatos manifiestan su molestia con que Cepsa registre grandes beneficios anualmente pero no se esté prestando a alcanzar sus exigencias salariales.
Los encuentros entre sindicatos y empresa continuarán este miércoles y jueves, después de que este martes la reunión concluyese sin acuerdo, con el objetivo de seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo.
Coordinación
Los representantes sindicales de los trabajadores de las refinerías de San Roque, Palos y Tenerife, junto a los de Cepsa Química de Huelva, mantuvieron en la mañana del martes un encuentro previo para poner en común sus posturas y reivindicaciones. Los únicos ausentes fueron los sindicalistas de la planta química de San Roque, que excusaron su ausencia por tener un compromiso en otra ciudad.
Aunque la negociación de refinería y química se desarrolla por separado, ambas partes van de la mano en la negociación, de ahí que mantengan esta íntima relación.
El próximo 5 de noviembre, todas las agrupaciones sindicales de las plantas se han citado para un nuevo encuentro. En caso de no haberse alcanzado un acuerdo para entonces, los representantes de los trabajadores avisan de que tomarán medidas relativas al conflicto laboral, sin que hayan concretado cuáles podrían ser.
También te puede interesar