Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/Los productos que componen la "cesta de la compra" del supermercado para un hogar (alimentación, productos de higiene y droguería) se encarecido un 15,2% de media de mayo de 2021 al mismo mes de 2022, la mayor subida de precios desde al menos 34 años, cuando se pusieron en marcha los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta es una de las principales conclusiones del estudio anual que ha presentado este martes la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu y que ha constatado un subida del 95% de los productos de los más de 200 que componen esa "cesta". Además, esa tendencia al alza se ha mantenido durante este verano, según un sondeo más reducido que ha realizado.
Para hacer el estudio, se han visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, se han recogido también datos de los supermercados "online" y se han analizado 173.392 precios de 239 productos de distintas categorías: alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado) y envasada, pero también productos de higiene y droguería de marcas blancas y líderes.
Es una subida generalizada que por primera vez se da en todas las cadenas, que supera ampliamente el IPC del periodo, pero no todos los productos se han comportado de la misma forma.
Destaca el aumento del precio del aceite de girasol, un 118%, y "no solo por la crisis de Ucrania, ya había subido"; las magdalenas y la margarina (un 75%), y los plátanos (un 64%), la pasta (un 56%), el aceite de oliva (un 53%), la harina con alzas de más del 50%, y los huevos, un 47%.
Solo hay doce productos de higiene y de la categoría de frutas que registran pequeñas bajadas, como por ejemplo el champú -que desciende una media de un 5%-, el aguacate en un 10% y el kiwi en un 6%.
A pesar de todos estos datos, según la OCU, se puede ahorrar si se elige bien donde se compra. El ahorro medio nacional puede llegar a ser de 994 euros, un 7,3% inferior al del estudio anterior porque se han equiparado más las cifras entre establecimientos: han subido más los baratos que los caros y así se ha acortado la diferencia entre ellos.
No obstante, esos casi mil euros suponen un 18% del presupuesto para llenar la cesta de la compra porque el gasto medio anual por hogar para ello es de 5.568 euros este año.
Las diferencias entre ciudades siguen siendo considerables. De nuevo Madrid es la ciudad donde se puede ahorrar más si eliges bien el súper, hasta los 3.529 euros, debido a la amplitud de ofertas. Entre el supermercado más caro y el más barato hay diferencias del 70%.
Las ciudades más baratas son Vigo (Pontevedra) y Ciudad Real. Le siguen a corta distancia Granada, Almería, Puertollano (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva y Palencia. Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas (Madrid) son las más caras.
Según la OCU, de los hipermercados, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 27 ciudades del estudio. Le siguen Mercadona, en 10, y Supecor en siete.
Por cadenas, las más baratas son Tifer, Supermercados Daniy Family Caswh, y las más caras Sánchez Romero, Ulabosx, Nova Venda y Amazon.
De todos los súper analizados por la organización, el más barato es un viejo conocido, el hipermercado Alcampo de Coia, en Vigo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la subida de la cesta de la compra sólo se puede frenar con una suspensión temporal de los impuestos vinculados a la energía y la alimentación y haciendo compras colectivas para contener los precios de los alimentos saludables.
La directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, ha instado al Gobierno a acometer esta serie de medidas en la rueda de prensa en la que ha presentado el estudio de precios de alimentos, droguería y productos de higiene en los supermercados.
Estas dos medidas las ha considerado "eficaces y rápidas para insuflar un poco de aire a los hogares que ya están muy maltrechos" y en el caso de las compras colectivas de alimentos saludables y básicos a un precio razonable, como se ha hecho en otros países europeos, se asemejaría a los que ha hecho la organización en otros sectores, como la energía o las telecomunicaciones.
Como la tendencia, según la portavoz, es pesimista y si los costes energéticos no van a bajar el transporte tampoco y la distribución "es un eslabón más con un margen de maniobra", la OCU cree que el esfuerzo tiene que venir en la distribución y en los transportes.
Por eso, ha hecho un llamamiento a la distribución para hacer una cesta de la compra con contención de precios con una serie de productos esenciales, con los que plantear una compra colectiva y ofrecérsela a los consumidores.
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