La venta de coches vive el mayor repunte en tres años gracias al PIVE
El mercado de turismos cierra julio con un avance del 15%, hasta 75.024 matriculaciones El canal de particulares tira del carro, con un alza del 30%, mientras el de empresas cae un 14%
La venta de coches vive una etapa de tregua en medio de la tormenta. Tras sufrir fuertemente el azote de la crisis, las matriculaciones empiezan a remontar el vuelo de la mano de las ayudas del Gobierno. Así, el pasado mes de julio se vendieron 75.024 unidades, lo que supuso un aumento del 14,8% respecto al mismo mes de 2012 y la mayor tasa de crecimiento mensual desde 2010.
De esta forma, el mercado automovilístico cerró los siete primeros meses del año con un volumen de 461.382 matriculaciones, con lo que la caída acumulada se redujo al 2,1%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las tres patronales destacaron que el crecimiento del mercado es consecuencia del impulso generado por el Plan PIVE 2 en su recta final, al tiempo que anticiparon que el PIVE 3, operativo desde el pasado lunes, permitirá superar las previsiones iniciales y alcanzar más de 700.000 matriculaciones en 2013.
Por canales, las ventas a particulares fueron las que dinamizaron el sector, ya que subieron un 30,4% en julio, hasta 44.044 unidades, y concentraron prácticamente la mitad del mercado. En los siete primeros meses, este canal creció un 10,4%, con 226.494 unidades.
De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler subieron un 24,7% en julio, con 12.344 unidades, y acumularon 121.349 unidades en lo que va de año, lo que representó una caída del 0,2%. El canal de empresas, sin embargo, siguió sin levantar cabeza, con retrocesos del 13,9% en julio (18.636 unidades ) y del 21,5% en los siete primeros meses (113.539 unidades).
El mes de julio cerró con la marca Volkswagen como líder del mercado español (7.294 unidades), aunque en el periodo de enero a julio fue Seat la que encabezó el ránking, con 41.134 matriculaciones, seguida muy de cerca por Volkswagen, con 40.774.
El modelo que mayor registro mostró en julio fue el Renault Megane, con 3.061 unidades, seguido por el Seat Ibiza con 2.498, que se sitúa en los primeros siete meses del año como el líder del mercado, con 16.191 unidades, mientras que el Megane sumó 16.008.
Las ventas de coches crecieron en julio en todos los segmentos a excepción de los deportivos (-27,8%), los coches de lujo (-30,1%), los monovolúmenes grandes (-24,5%), los todoterrenos medios (-2,1%) y los todoterrenos de lujo (-33,4%).
Además, las matriculaciones subieron en todas las comunidades salvo en Baleares (-1,5%). En Andalucía se compraron 8.406 vehículos en julio, un 19,56%, pero en los siete primeros meses se comercializaron 44.634 matriculaciones de automóviles, un 2,51% menos.
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el nuevo PIVE 3 generará un impacto económico de 800 millones y una recaudación fiscal de 300 millones, al tiempo que permitirá que se superen las 700.000 matriculaciones en 2013. De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, aplaudió la tercera edición del PIVE, pero recordó que España aún está lejos de los 1,2 millones de matriculaciones anuales que le corresponderían por población y renta per cápita. Además, incidió en que el canal de empresas representa "una asignatura pendiente". El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que el PIVE 3 generará una demanda adicional de 25.000 automóviles.
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