Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
El comienzo de 2023 estuvo marcado por la subida de las pensiones que el Gobierno de PedroSánchez anunció a finales del pasado año 2022. Esta subida del 8,5% beneficia a las pensiones de jubilación y a otras como las pensiones de viudedad, orfandad y discapacidad. Pero también implica cambios en la tributación del IRPF.
Se trata de tramos generales y se debe tener en cuenta que la tributación del IRPF en cada comunidad autónoma pueden tener variaciones, además de poder cambiar según ingresos, factores individuales, cargas personales o deducciones. Según la tabla de la Agencia Tributaria los tramos de retenciones del IRPF quedan en 2023 de la siguiente manera:
Desde hace unos días, circula por redes sociales una imagen de una carta que supuestamente habría recibido una persona con su pensión de jubilación y la retención por el IRPF. Los cambios que muestra la carta incluyen la revalorización de los dos datos: el ingreso de la pensión que pasa de 1.773,84euros a 1.924,62 euros y la retención del impuesto que sube del 2,72% al 15,79%.
La imagen de esta carta ha comenzado a compartirse en internet, muchas veces asociada a fuertes críticas hacia el Gobierno como impulsor de la subida de las pensiones. Sin embargo, desde medios como Maldita.es señalan que el salto del IRPF puede explicarse si la persona se jubiló a mediados de año, en cuyo caso se calcularía la retención teniendo esto en cuenta; pero al llegar el año nuevo la retención del IRPF se calcularía en base al año completo, explicando así la diferencia.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario