Visto y Oído
Broncano
Málaga se va de vacaciones. El dinamismo empresarial de la provincia abandona la senda del crecimiento tras cinco meses consecutivos de récord de empresas constituidas en la provincia. La estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicada este jueves, que revisa los datos hasta julio, vislumbra que en Málaga conviven 419 empresas menos que en junio de este mismo año.
Se trata de un descenso que esfuma la consecución de un nuevo récord empresarial en la provincia que, precisamente, ostenta el primer mes de este verano con 58.896 sociedades inscritas al registro mercantil de Málaga. A día de hoy, la provincia suma 58.477 sociedades en su consolidado tejido empresarial.
Como es habitual en Málaga, el sector servicios es el que copa la mayoría de las empresas en la provincia. En concreto, el 80% de ellas están dedicadas a actividades de este sector. En cualquier caso, también ha restado empresas en este último mes, pero una ínfima parte de lo que lo ha hecho el sector de la agricultura, que, con 229 empresas menos, ha protagonizado más de la mitad del descenso.
En cualquier caso, a pesar de esa caída en el último mes, sigue siendo la que más empresas tiene de Andalucía, incluso por encima de la propia capital regional a la que desbancó de la primera posición en abril de 2013. La capital hispalense suma 54.600 empresas tras haberse contagiado en el último mes del mismo constipado, pero con diferente magnitud: ha perdido un millar de sociedades mercantiles entre junio y julio.
Algo menos de la mitad de lo que ha sido capaz Málaga de crear en desde la irrupción de la pandemia. La provincia suma 2.157 sociedades mercantiles más que durante el verano de 2019, previo a la crisis sanitaria y de referencia económica. Desde entonces, con diferentes periodos de altibajo no ha hecho más que trazar una línea ascendente.
Gracias a la continua creación de empresas, superior en reglas generales a los datos de disolución de sociedades en Málaga. Sin ir más lejos, en lo que va de año ha alcanzado la mayor cifra acumulada de la historia en cuanto a volumen de nuevas empresas registradas. Durante los cinco primeros meses del año –últimos datos disponibles– se han constituido en la provincia un total de 3.379 sociedades.
En la parte negativa, se han disuelto un total de 578 sociedades mercantiles en lo que va de año. Supone la segunda cifra absoluta más alta de la última década, pero en un escenario en el que Málaga crea empresas a un ritmo jamás experimentado. En este contexto, Málaga presume de haber alcanzado su proporción más baja de disoluciones por creación.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de disoluciones en Málaga para los primeros cinco meses del año representa el 14% de las creaciones para el mismo periodo, lejos del 32% que caúso la pandemia en 2020 o la propia crisis inmobiliaria a finales de la primera década de siglo, cuando la proporción se situó en el 30%.
La parte negativa también se observa en la inversión media. La cifra actual es de 10.000 euros menos para cada sociedad creada en Málaga en este 2024 y la peor cifra de inversión media desde 2008. En la antesala de la crisis económica, se alcanzaron los 55,1 millones de euros para 2.342 empresas en los cinco primeros meses del año: una media de 23.567 frente a los 27.402 actuales.
No comparte síntoma con el resto de capitales con las que comparte podio de creación de empresas. Madrid y Barcelona, que por ese orden lideran el ranking con el caso malagueño en el cajón de bronce, suman en lo que va de año 11.921 y 8.540 empresas, respectivamente, y han aumentado su inversión inicial un 45% y 25% en relación al mismo periodo de 2023.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios