Dcoop, "preocupada" por que España y Europa no "defiendan los intereses" en la guerra de aranceles con EEUU

La cooperativa entiende que una guerra arancelaria perjudica a toda la cadena alimentaria

Dcoop cree que una buena negociación puede ayudar a bajar los aranceles

Imagen de una planta de Dcoop. / MH
José Antonio Sau

03 de abril 2025 - 12:10

Málaga/La cooperativa olivarera Dcoop, radicada en Antequera, ha afirmado hoy que el encarecimiento provocado por la imposición de aranceles perjudica al comercio internacional y acaba afectando a toda la cadena, “desde los ganaderos y agricultores hasta el consumidor, que es el eslabón final que acaba asumiendo el incremento de costes”. La firma se declara preocupada por la posibilidad de que las Administraciones (europea y española) no defiendan nuestros intereses.

“A falta de conocer más detalles, el anuncio de imposición de aranceles de un 20% por parte de Estados Unidos a la Unión Europea supone un encarecimiento de los productos agroalimentarios, que acabarán trasladándose a los clientes y está por ver cómo puede afectar al consumo”, explica la entidad antequerana, que en 2024 firmó un año inmejorable al facturar 1.554,95 millones de euros, un 10.3% más, logrando la cifra más alta de su historia.

El incremento de precios de alimentos “no es una buena noticia para el ciudadano de EEUU, país donde no se producen muchos o en suficiente cantidad. Tal es el caso del aceite de oliva, donde este mercado consume cerca de 400.000 toneladas y solo produce 10.000. La imposición de aranceles por igual a la Unión Europea sitúa a todos sus países productores (España, Italia, Portugal, Grecia) en igualdad de condiciones. Esperamos que ese incremento del precio del 20% suponga la menor caída posible del consumo estadounidense partiendo de los actuales niveles bajos del aceite”, subraya la entidad olivarera, que añade: “Está por ver qué ocurre con el vino, si se queda en el 20% o llega al 200% como anunció el presidente Donald Trump hace unos días”.

En cuanto a aceituna de mesa, España estaba “ya expulsada en la práctica del mercado de las olivas negras, con un arancel que sigue vigente, pese a las determinaciones favorables de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin que hasta ahora se haya logrado revocarlo”.

Precisamente esta es “la preocupación que trasladamos, que nuestras Administraciones (europea y española) no defiendan nuestros intereses. La Unión Europea debe responder a esta nueva situación contundentemente y defender los intereses de todos los productores europeos. Y no debe caer en la tentación de dividirse según los intereses de cada país o según qué producto. Estamos ya hartos de que el sector agroalimentario sea el pagano de los acuerdos comerciales donde se prima el interés de otros, como el siderúrgico o el automovilístico”.

“Cuando se dan situaciones como esta de impacto en las transacciones comerciales, al final acaba afectándose a todo el mercado, porque los productos que ahora tengan más dificultades para venderse en Estados Unidos acabarán por orientarse a otros lugares, provocando una mayor competencia y bajada en las cotizaciones”, recalca la empresa.

Por otro lado, precisa en el comunicado enviado hoy, “los operadores se dirigirán hacia países proveedores con precios más bajos: para vender en EEUU, los alimentos europeos valen ahora un 20% más”.

Dcoop exporta por valor de más de 200 millones de euros anuales de media a Estados Unidos, mayoritariamente aceite y algo de vino y aceituna de mesa.

“En cuanto a los aranceles anunciados a otros países que intereses similares a los de España, la situación es: Unión Europea 20%, Siria 41%, Marruecos 10%, Egipto 10%, Brasil 10%, Sudáfrica 30%, Reino Unido 10%, Túnez 28%, Argentina 10%, Turquía 10%, Australia 10% o Chile 10%”, concluye.

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