Dovetail estudia ubicar en Andalucía una planta de desarrollo y fabricación de motores de propulsión eléctrica para aviación comercial
La compañía de origen australiano ha presentado el primer prototipo en Europa de esta tecnología, que podría estar en vuelo el año que viene y salir al mercado en 2026
El proyecto tiene como socio industrial a Aciturri y como inversores a las aerolíneas Air Nostrum y Volotea
El sector aeroespacial andaluz roza en 2023 el negocio y el empleo previo a la pandemia
Sevilla/La compañía de origen australiano Dovetail Electric Aviation estudia ubicar en Andalucía un centro especializado en la conversión de motores de aeronaves comerciales usando propulsión eléctrica, una tecnología destinada a conexiones de corta distancia y que supone un importante avance en el proceso de descarbonización del sector. El proyecto requiere de unos 5 millones de inversión y generaría un centenar de puestos de trabajo.
La empresa, que tiene como socios a Aciturri, Air Nostrum y Volotea, ha presentado este miércoles en Sevilla en un acto ante inversores y agentes aeronáuticos el primer prototipo de planta de potencia eléctrica integrado por baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación en Europa, un sistema que puede ahorrar hasta un 40% los costes operacionales de compañías regionales.
El prototipo ha sido realizado mayoritariamente por un equipo español y ensamblado in situ durante varios meses en las instalaciones del Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A) de la Universidad de Sevilla ubicado en el Puerto hispalse. La intención de la compañía es realizar los primeros vuelos de prueba el año que viene y tener un producto en el mercado en 2026.
Dovetail Electric Aviation es una empresa conjunta creada por Sydney Seaplanes (el operador de hidroaviones más grande de Australia) y Dante Aeronautical SL, fundada por David Doral, un experto aeronáutico español que lleva viviendo en ese país más de 20 años y actual CEO. Desde julio de 2023, esta startup cuenta con una sede social en Andalucía, ubicada en la localidad de Lepe (Huelva).
Tecnología disruptiva
David Doral ha explicado que “somos una empresa australiana que se está estableciendo en España y estamos buscando la ubicación ideal. Desarrollamos una tecnología muy disruptiva porque lo que hacemos es que aviones pequeños sean tan eficientes como los grandes. Andalucía es una candidata muy potente e interesante para albergar el proyecto, pero no es la única”.
“La idea es que donde nos ubiquemos sea nuestro centro de desarrollo, de operaciones y de conversiones de motores: básicamente, una fábrica de modificar aviones convencionales a eléctricos”, ha precisado. Además, ha apuntado que "estamos en una ronda de financiación en la que hemos levantado entre 4 y 5 millones de euros, con gran parte ya comprometida, pero seguimos buscando inversores”.
“Lo que hacemos -ha destacado- es modificar aviones existentes, en los que reemplazamos el motor convencional por nuestra planta de potencia eléctrica. Esto acerca nuestra llegada al mercado y, gracias a eso, podemos tener un producto volando y operando comercialmente en 2026”.
Respecto al alcance de esta tecnología, el CEO de Dovetail ha detallado que “la aviación eléctrica mediante baterías, que será nuestro primer producto, inicialmente será aplicable a vuelos cortos y conexiones regionales, de unos 15-20 minutos. La siguiente versión, que integrará el hidrógeno, permitiría conectar aeropuertos o ciudades en un radio de hasta 600 kilómetros de distancia”.
Apoyo institucional
El proyecto ha recibido apoyo de la Junta a través de Andalucía TRADE, tanto en la búsqueda de un emplazamiento idóneo en esta primera fase de ensayos del prototipo y en el desarrollo de planes de mercado, como en la búsqueda de incentivos y financiación.
En este sentido, el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, José Manuel Alba, ha confiado en el que la iniciativa se quede en la comunidad. “Estamos en contacto con la empresa a través de un fondo de capital riesgo de I+D+i de financiación mayoritariamente pública, con una dotación de más de 100 millones de euros, con el esperamos poder atender las necesidades de este proyecto tan importante para que su ubicación sea en Andalucía”, ha señalado.
En el acto también han estado presentes Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, y Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX, España Exportación e Inversiones, entidad que ha aportado al proyecto 800.000 euros de financiación a través del programa INNOVA Invest, que presta apoyo a empresas de capital extranjero que quieran abrir centros de I+D en territorio nacional.
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