Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El empleo extranjero en Málaga también bate récord. Y de qué manera. Las autorizaciones de trabajo a extranjeros han crecido más en Málaga en lo que va de año que en el resto de las provincias andaluzas. El aumento malagueño del 29% hasta abril –últimos datos recién publicados por el Ministerio de Trabajo– con respecto al mismo periodo del año pasado supone una cifra total de 3.442 de estas autorizaciones que solicitan los empresarios para contratar a un inmigrante por un periodo de tiempo.
Se trata del doble de los contabilizados para los mismos cuatro primeros meses de 2022. Un crecimiento mayor que la propia Almería, provincia que por sus caracteristicas de empleo agrícola sigue liderando la clasificación de autorizaciones absolutas con 5.093 permisos hasta abril, un 27% más que durante el mismo periodo del año anterior. Con todo, Andalucía ya registra 14.824 de estas autorizaciones, 2.696 más que hace un año.
De hecho, el empleo extranjero está empujando las estadísticas laborales de Málaga. La provincia alcanzó otra cifra histórica de afiliación en junio con 729.382 trabajadores en su quinta subida consecutiva con una proporción de extranjeros cada vez mayor. De ese total, 113.039 trabajadores son empleados con nacionalidad extranjera, que representan ya el 15% del total del empleo en la provincia.
El último valor absoluto supone el doble de la cifra que experimentaba Málaga hace diez años. Y es que nunca antes había habido tantos trabajadores inmigrantes en Málaga. En concreto, conviven más de 13.000 empleados extranjeros más que a principios de este año, cuando la estadística de afiliados extranjeros en Málaga superó la cifra de los 100.000 para no dejar de dibujar la tendencia del crecimiento.
Como también crece el número de trabajadores inmigrantes procedentes de fuera de los países de la Unión Europea. Según los datos del Gobierno, el número de trabajadores europeos en Málaga perdió su mayoría durante el verano precio a la crisis sanitaria que provocó la pandemia de coronavirus. Hoy, el 64% de los afiliados en la provincia no procede de ningún país de la Unión Europea.
Se trata de una proporción sin precedentes en Málaga que se traduce en un número absoluto de 72.287 trabajadores cuya nacionalidad es distinta a los países que componen Europa. Precisamente el Covid19 volvió la balanza a favor de los extranjeros no europeos de forma radical: tras la irrupción pandémica, la afiliación inmigrante en Málaga procedente de países no europeos creció un 26% para superar la proporción del 60% de la que no ha vuelto a bajar, sino todo lo contrario.
De esos 113.039 afiliados extranjeros en Málaga, el 53% son hombres frente a las 53.289 mujeres inmigrantes dadas de alta en la Seguridad Social en la provincia. La mayoría femenina se observa en el régimen de empleados de hogar, donde ellas copan el 93% del total para ese sistema exclusivo de cotización, en el que están inscritas un total absoluto de 4.710 trabajadoras inmigrantes de Málaga.
Destaca también el número de autónomos extranjeros. En Málaga son ya 32.524 afiliados inmigrantes a través de este régimen. Supone un incremento del 7% de trabajadores por cuenta propia extranjeros en Málaga que durante el mismo periodo del año pasado. De ese total, el 59% son hombres, una brecha de género en el emprendimiento inmigrante en la provincia idéntica a la de hace doce meses.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander