Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El empleo en Málaga se ha disparado en el último trimestre. Coincidiendo con la antesala de la temporada alta del sector servicios, Málaga registra 772.000 ocupados, según los últimos datos publicados este viernes por la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra supone un crecimiento del 7% con respecto a los tres primeros meses de este año y 46.900 personas más ocupadas que en el mismo trimestre del año anterior.
La provincia nunca había experimentado estos datos de empleo y nunca había tenido más trabajadores ocupados en el sector servicios. Esta actividad económica protagonizada principalmente por el turismo emplea en Málaga a 631.300 personas, el 81% del total del empleo en la provincia. Se trata de otra cifra récord para Málaga a la espera de contabilizar los datos de los meses de verano.
Precisamente en julio, agosto y septiembre del año pasado se registraba el máximo histórico desbancado por la actual cifra. Por aquel entonces, el sector servicios registró 625.100 empleados. En este sentido, la dinámica laboral del turismo ya ha empleado 6.000 personas más durante los meses previos a la temporada alta de verano, cuando el sector prevé nuevas cotas históricas de empleo.
La dinámica de crecimiento se contagia el resto de sectores. Junto a la actividad turística, es la construcción la que más crece en valores porcentuales con respecto al primer trimestre del año. Sus 79.400 empleados, según este EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no re registraban desde el último trimestre de 2008, cuando la crisis inmobiliaria empezaba a mostrar los primeros síntomas.
En cualquier caso, la ocupación en la construcción en este segundo trimestre del año es un 22% superior al trimestre que le precede y se registran 23.800 trabajadores más en la construcción que durante el mismo periodo del año pasado. La crisis habitacional que sufre Málaga y la alta demanda tanto de las administraciones como de la ciudadanía por contruir, puede estar detrás de este dinamismo.
Por su parte, vuelve a crecer el empleo en la industria después del ligero descenso del primer trimestre de este 2024. La industria malagueña ocupa 44.300 trabajadores, 10.000 más que durante el segundo trimestre del año pasado, pero en torno a 6.000ocupados menos que sus dos récord históricos: a finales del año pasado y a principios de 2008, cuando, en ambos casos, el empleo de esta actividad en la provincia superaba las 50.000 trabajadores.
El sector agrícola también está de enhorabuena en la provincia. Acumula tres años consecutivos creciendo en el segundo trimestre, tradicionalmente mermado por la estacionalidad y el final de algunas de las cosechas más características de Málaga, como es la de la aceituna. Hoy, esta actividad económica emplea 16.900 trabajadores, mil más que durante los tres primeros meses del año.
La tasa de paro en Málaga se sitúa en el 12,6%. Es la cifra más baja desde que se recogen estadísticas. Un hito que supone ampliar más la brecha con la tasa de paro nacional. En Andalucía, la tasa de paro se sitúa en el 16,3%, cuatro puntos porcentuales mayor que la de la provincia de la Costa del Sol.
Todo a pesar de que también se ha incrementado el número de personas activas en Málaga. Después de dos trimestres consecutivos con este dato en tendencia a la baja –crecía desde principios de 2022 hasta septiembre del 2023–, las personas trabajando y las demandantes de empleo en Málaga ascienden ya a 883.200. La cifra es también la más alta desde que se recogen registros.
Precisamente desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se ha celebrado el descenso de la tasa de paro. “Debemos seguir trabajando con el objetivo de lograr bajar de los dos dígitos”, barrera “especialmente difícil de cruzar teniendo en cuenta que nuestra población activa no ha dejado de crecer desde hace más de veinte años”, ha valorado Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general.
La provincia de Málaga ha creado casi la mitad de los empleos que se han generado en Andalucía. "Refuerza el positivo momento que vive el empleo en la provincia de Málaga, situándonos en niveles anteriores a los de la última crisis financiera y evidenciando que nuestro crecimiento se sostiene", ha añadido Sánchez.
La secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, por su parte, también ha reconocido que los datos publicados este viernes por la Encuesta de Población Activa son "positivos" ya que "se ha creado empleo en todos los sectores". Domínguez ha insistido en la "importancia que tiene el diálogo social" en la "buena marcha de la economía malagueña".
No obstante, también ha pedido a las instituciones más políticas de empleo. "El número de desempleados en nuestra provincia es de 111.200 personas, que sigue siendo un número elevado que que se tiene que comaptir con políticas activas de empleo, así como mejoras en las condiciones laborales porque el turismo representa un empleo estacional y en muchos casos, precario”, ha afirmado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios