Las empresas de gran consumo apoyan el rigor informativo frente al periodismo de 'clickbait' en un encuentro organizado por CAEA

Periodistas de reconocido prestigio, comunicadores y directores de Comunicación participan en esta cita celebrada en Sevilla con el objetivo de profundizar en las noticias que se ofrecen sobre economía y sobre este sector comercial

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La mesa de debate 'Columnismo y libertad de prensa en tiempos de posverdad' ha contado con la participación de Juan Manuel Marqués, subdirector de Diario de Sevilla. / M. G.
Redacción Andalucía

30 de octubre 2024 - 19:02

Sevilla/La II Jornada 'Medios de Comunicación y Distribución Comercial de Gran Consumo', organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), ha congregado este miércoles en Sevilla a periodistas y generadores de opinión de reconocido prestigio, comunicadores y ditectores de Comunicación de las empresas y organizaciones de la distribución comercial de gran consumo, con el objetivo de profundizar en la información que se ofrece sobre economía en general y sobre dicho sector comercial en particular.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que el tráfico de noticias en la red está íntimamente ligado con las tendencias generales del consumo, y es aquí donde los supermercados y el sector de la distribución comercial de gran consumo se convierten en el foco de atención de los medios digitales. Sus horarios, nuevos productos, empleos, enseñas, marcas conllevan un tráfico de usuarios elevadísimo y, consiguientemente, la multiplicación de los ingresos por publicidad para los medios de comunicación. Ello provoca el denominado periodismo de algoritmo, basado en la elaboración de la noticia con la técnica del clickbait, es decir, titulares y encabezados sensacionalistas y llamativos para que el lector cliquee en el enlace y, de esta forma, obtener mayores audiencias e ingresos publicitarios.

También se ha constatado que este tipo de periodismo y técnicas pueden causar daño a la reputación y credibilidad periodística y, en un contexto generalizado de desinformación como el que se está viviendo en la actualidad, se hace necesario aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para luchar contra la confusión informativa: con mayor educación y alfabetización mediática para contrastar fuentes e informaciones antes de compartir por parte de los ciudadanos; con la máxima exhaustividad en el tratamiento de la información y formación especializada por parte de los medios de comunicación; y con el apoyo por parte del sector adaptándose a los formatos actuales y requerimientos de la nueva comunicación y aportando profesionalidad, datos objetivos y fuentes oficiales.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha indicado que los medios de comunicación de prensa, radio y televisión “constituyen para el sector de la distribución comercial de gran consumo unos grandes aliados por la credibilidad, fiabilidad y rigurosidad que aportan en el tratamiento de la información”. Asimismo, la presidenta de CAEA ha asegurado que merece la pena “luchar por la verdad, por los valores, por la palabra, que nos alejemos del ruido, de la tensión, del enfrentamiento, de la polarización, del populismo, de los sesgos ideológicos extremos, de los bulos y de la máquina del fango que interesa a algunos para poder manipular a las masas, pero que en nada ayudan al interés general y al bien común de la sociedad”.

El acto de cierre, además de con la presidenta de CAEA, ha contado con la participación del director del Centro de Empresas de CaixaBank en Sevilla-Nervión, Máximo Serrano, y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz.

La directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, ha expresado que los medios “juegan un papel fundamental no sólo en la difusión de noticias y datos económicos, sino también en la educación del consumidor, en la forma en que este percibe el mercado y en cómo valora los productos y servicios que consume diariamente, por lo que deben ser garantes de la veracidad y calidad de la información”. Asimismo, Ortiz ha indicado que las empresas, por su parte, “deben asumir un compromiso claro con la transparencia en sus comunicaciones, dado que las fake news y la desinformación pueden perjudicar gravemente a la reputación de las empresas y también la confianza del consumidor en todo el sector comercial y en la cadena de valor”.

Mesas de debate

El encuentro, conducido por el director general de CAEA y periodista, Álvaro González Zafra, ha contado con una primera mesa de debate sobre 'La comunicación empresarial e institucional' en la que han participado Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas, la patronal de la distribución comercial de gran consumo a nivel nacional; Andrés Mellado, periodista y consultor de Comunicación; y Sebastián Torres, director general de Comunicación de la Junta de Andalucía, bajo la moderación de Raquel Ruiz Galán, vocal de Comunicación de CAEA.

Asimismo, la segunda mesa de debate 'Columnismo y libertad de prensa en tiempos de posverdad' ha contado con la participación de los columnistas y generadores de opinión Javier Rubio, colaborador de ABC de Sevilla; Juan Manuel Marqués, subdirector de Diario de Sevilla; Silvia Moreno, redactora de El Mundo y colaboradora de Canal Sur; y Patricia Godino, subdirectora de El Correo de Andalucía, bajo la moderación de Francisco Torres, director de Comunicación de Covirán.

Entrega del I Premio CAEA de Comunicación

Durante el transcurso del acto de cierre se ha hecho entrega del I Premio CAEA de Comunicación 'A la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo' en Andalucía, dotado de 1.500 euros. La distinción ha recaído en la doctora en Comunicación y periodista económica Celia Díaz, por el programa que presenta y dirige 'Andalucía a Debate' y, en concreto, por el monográfico sobre 'La distribución comercial en Andalucía', emitido el viernes 16 de junio de 2023 en 7TV Andalucía.

El jurado, integrado por representantes de CAEA, CaixaBank y la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, ha valorado la calidad periodística y el contenido del trabajo centrado exclusivamente en el sector de la distribución comercial de gran consumo, dado que el objetivo del premio es poner en valor el papel de la distribución comercial en Andalucía y su contribución al desarrollo económico y social de la región, así como los avances del sector en materia de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y también la repercusión pública y el alcance territorial del programa.

Celia Díaz posee una larga trayectoria profesional en medios de comunicación como Radio 16, El Mundo TV, Cadena Ser, Antena 3 radio y televisión y Canal Sur. En la actualidad es delegada de la publicación Tribuna de Andalucía y presenta y dirige en 7TV el programa 'Andalucía a Debate'. La periodista ha agradecido la distinción a CAEA, al jurado y también a 7TV, que le permite hacer un programa como 'Andalucía a Debate' donde se pueden tratar asuntos de todo tipo “dándole el protagonismo a los invitados para que puedan aportar sus ideas de una manera tranquila y sosegada, como servicio público, huyendo de titulares y mensajes impactantes”.

En el caso del programa premiado, “los espectadores de 7TV y también los que luego lo vieron a través de las RRSS pudieron conocer la opinión de las entidades y empresas que forman parte de la cadena de distribución que, a menudo, no encuentran espacios dónde exponer sus ideas cuando se ven sometidos a campañas de desprestigio poco fundamentadas”, concluyó Celia Díaz.

Nueva convocatoria del premio

Hasta el 28 de febrero de 2025 se encuentra abierta la convocatoria de la II edición del Premio, que reconocerá el mejor trabajo informativo sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo en Andalucía publicado durante el año 2024 en cualquier medio de comunicación, tanto impreso como online, diarios, revistas especializadas, medios audiovisuales o redes sociales.

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