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El negocio de Grupo Mas en 2021 crece un 4,6%, hasta los 469,3 millones

La compañía andaluza de distribución reparte un incentivo de 3,5 millones entre toda su plantilla como reconocimiento a los resultados obtenidos en el ejercicio

Un supermercado MAS con el nuevo servicio de Click&Collett.
Alberto Grimaldi

02 de febrero 2022 - 10:36

Sevilla/La compañía andaluza Grupo MAS presentó sus resultados 2021 y planes para el 2022 de la mano de su presidente, Vicente Martín González, y de su director general, Jerónimo Martín Rodríguez, durante su convención Anual a la que asistieron, en formato online, sus más de 350 directivos, según anunció en un comunicado este miércoles.

El grupo de distribución familiar y netamente andaluz creció un 4,6% hasta alcanzar una facturación de 469,3 millones de euros. En 2021, Grupo MAS creó 426 puestos de empleo y cuenta ya con una plantilla de cerca de 3.500 personas en Andalucía y Extremadura.

Ante estos resultados y perspectivas, Vicente Martín expuso a sus directivos que “la máxima prioridad de la compañía ha estado y está en el cuidado de las personas que conforman Grupo MAS, reforzando políticas que mejoren la conciliación personal y familiar e impulsen el desarrollo salarial de nuestros equipos”. El presidente también anunció el reparto, hecho efectivo en enero, de un incentivo extraordinario de 3,5 millones de euros entre toda la plantilla como reconocimiento al compromiso y a la contribución en la consecución de resultados.

Grupo MAS destacó también que en 2021, aceleró su proceso de expansión con la apertura de 10 nuevas tiendas en las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz, y reformando otros siete supermercados ya existentess. Ambos procesos supusieron una inversión total de 16 millones de euros implementada en sus diferentes modelos de tienda: Supermercados MAS, MAS&Go, Cash Fresh, en distribución; Mökai, en cuidado para mascotas, y Altrigo y SanTomás, en hostelería.

Dentro de este modelo de atención de proximidad al consumidor andaluz, Grupo MAS apuesta por el impulso del producto fresco de temporada y de origen local, una política que considera “una de las claves de su modelo de tienda que aúna secciones de frescos atendidas por profesionales con un amplio surtido de productos, marcas e innovaciones”.

Para mejorar estas apuestas y competir en un mercado muy competitivo, la compañía familiar andaluza está desarrollando una política de desarrollo y transformación digital, tanto para sus establecimientos físicos como para su oferta de comercio electrónico. Esta visión del negocio permitió crear nuevos servicios, como la recogida Click&Collect en taquillas a tres temperaturas para los productos de alimentación o el sistema de pedidos telefónicos para mayores, lanzado como respuesta a los desafíos planteados por la pandemia.

Además del incentivo a la plantilla, impulsar el talento interno es una prioridad para Grupo MAS, de ahí que al dar a conocer las cifras de 2021 destacase que se han impartido más de 40.000 horas de formación a sus equipos. También considera prioritario el fomento del empleo y la formación entre los jóvenes, por lo que en el ejercicio recién concluido financió 70 becas en el marco de la Alianza por la FP Dual, los cursos con compromiso de contratación junto a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la formación propia a jóvenes sin empleo con titulación superior dentro del sector de la distribución.

Perspectivas para 2022

Grupo MAS también compartió en esta convención con sus cuadros directivos algunas de las líneas maestras de su Plan 2022, entre las que destacan la apertura de 10 nuevas tiendas y la reforma de otras 15, lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros, con la que se prevé generar de 400 nuevos empleos, lo que le permitirá rozas la cifra de 4.000 empleados.

Durante el presente ejercicio continuará con la construcción de su nuevo Centro Logístico, en Guillena (Sevilla), cuya inauguración está prevista entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023. Estas nuevas instalaciones supondrán para la compañía una inversión de 45 millones de euros. Estas nuevas instalaciones logísticas han sido diseñadas bajo una estrategia que certifica la sostenibilidad de los espacios y que promueve un cambio de modelo energético con numerosas medidas de eficiencia. Para ello incorporará tecnologías innovadoras que permitirán mejorar la eficiencia de los procesos y minimizar el impacto medioambiental, destacó la empresa.

Grupo MAS considera que este nuevo centro es “clave para el futuro de la compañía”, y como tal es una de las principales acciones de su Plan Estratégico 2021-2025. Éste prevé invertir 100 millones de euros y a generar 1.800 empleos en un lustro.

Responsabilidad social

Grupo MÁS destacó también al hacer balance del ejercicio que la Responsabilidad Social Corporativa sigue guiando su actividad. En 2021 publicó su séptima Memoria de RSC e impulsó diferentes programas de sostenibilidad. Entre ellos destacan Raíces, el programa de desarrollo de lo local, y Cero Impacto, un conjunto de acciones que minimizan el impacto medioambiental de la actividad como la instalación de 13 plantas fotovoltaicas para abastecimiento de energía de las tiendas.

A través de la Fundación MAS, el grupo familiar andaluz se volcó en la creación de oportunidades laborales entre los jóvenes y la ayuda a los más necesitados. En 2021, la Fundación convocó 80 becas para jóvenes sin empleo y repartido 100.000 kilos de alimentos que atendieron las pasadas navidades las necesidades de 6.600 familias en Andalucía y Extremadura.

Al finalizar la jornada, Jerónimo Martín lanzó un mensaje de confianza en el futuro: “Con casi 50 años de historia, vislumbramos por delante un futuro repleto de retos y oportunidades que nos llevará a impulsar con fuerza nuestro liderazgo en Andalucía y Extremadura”.

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