Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Sevilla/Endesa invertirá 800 millones de euros en los próximos tres años para sumar a su capacidad de producción renovable en Andalucía 797 megavatios (MW) nuevos, para los que acaba de obtener la autorización de construcción, según ha avanzado a Diario de Sevilla el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, tras inaugurar este jueves una nueva planta fotovoltaica en Sevilla de 75 MW de potencia instalada que ha contado con 86 millones de euros de inversión.
La compañía tiene en la actualidad 73 instalaciones renovables en la comunidad, de las que 48 son centrales hidroeléctricas -dos de ellas de bombeo reversible, que permite llenar con la misma agua el vaso superior e inferior -, 12 son solares, 12 de energía eólica y una de biomasa. La nueva capacidad se destinará, fundamentalmente, a la rama fotovoltaica, que supone el 80% de la producción de la empresa.
La nueva planta Aljarafe, en cuya inauguración ha participado también la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, se ubica entre los municipios de Salteras y Valencina de la Concepción. La instalación se une a las otras siete que la filial renovable de Endesa -Enel Green Power España- tiene en la provincia de Sevilla, a las que se van a sumar tres que están en ejecución en estos momentos en Carmona.
La construcción de la instalación, que será capaz de producir 200 GWh al año -equivalente al consumo energético anual de 57.000 familias-, ha generado 300 empleos directos y otros 60 indirectos. También han colaborado empresas locales como Elmya y Siemsa y se ha aplicado la última tecnología, como el uso de láser escáner para el estudio topográfico, drones para tender líneas eléctricas, cámaras de detección de seguridad laboral y maquinaria de movimiento de tierras con GPS.
Otra medida innovadora durante la ejecución de la obra ha sido la E-House, una instalación prefabricada utilizada para albergar la subestación de la planta solar que ha reducido el uso de materiales en un 60%. Además, se han colocado paneles fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas del proceso constructivo, depósitos de agua y desfibriladores, que han sido donados a entidades de la comunidad local.
La consejera Rocío Blanco ha resaltado que el trabajo conjunto de Endesa y la Junta es el “perfecto ejemplo” de que la colaboración público-privada “es necesaria y productiva” para los andaluces. En ese sentido, ha afirmado que en el sector de las energías limpias “el Gobierno andaluz siempre será un aliado” y ha destacado que la comunidad “se ha convertido en un referente europeo al duplicar su potencia en renovables instalada, que representa ya casi el 60% de la generación de electricidad”.
Por su parte, Rafael Sánchez Durán ha incidido en que “la nueva planta solar es una muestra más de nuestra apuesta decidida por el desarrollo renovable en Andalucía” y ha señalado que “hemos querido ir más allá y fomentar el desarrollo en las zonas rurales donde se encuentran nuestras instalaciones, favoreciendo la inclusión y la sostenibilidad gracias a la colaboración de pastores y apicultores locales”.
En este sentido, durante la construcción de la planta de Sevilla se ha llevado a cabo, a través de la Fundación Juan XXIII y en colaboración con UNEI -la empresa social andaluza referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad- el curso de formación COMPOST-IN. En el programa han participado siete alumnos, quienes han recibido los diplomas que les acreditan como expertos en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal de instalaciones renovables.
Igualmente, el proyecto ha sumado a ganaderos locales, que ya están pastoreando sus más de 1.000 ovejas entre los paneles solares de la planta, así como a apicultores de la zona, que instalarán próximamente sus colmenas para producir ‘miel solar', marca registrada por Endesa tras el proyecto de éxito realizado en 2021 en Carmona. El apiario de Aljarafe, además de estar en un entorno protegido y vigilado, servirá también como espacio de innovación y formación.
En el acto han estado presentes el delegado territorial de Empleo en Sevilla, Antonio Agustín; el alcalde de Valencina de la Concepción, Ramón Peña; el director general de UNEI, Rafael Cía; el responsable de sostenibilidad de Endesa, Juan Carlos Cuevas; el responsable de construcción de la planta solar, José Antonio Lepe; y el apicultor y los pastores locales que desarrollarán su actividad a partir de ahora en la propia planta solar.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”