Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
DESAYUNO COLOQUIO GRUPO JOLY ACCIONA
Málaga/El sector de la vivienda en Andalucía –y en especial en Málaga– sigue creciendo fuerte y ajeno a las subidas de los tipos de interés o la sombra de una inflación al alza. De momento, "el estado de salud es bueno", coincidieron el pasado jueves los expertos congregados en el Desayuno Coloquio organizado por Grupo Joly, editor de Málaga Hoy, patrocinado por Acciona en el Hotel NH. En "El inmobiliario en Andalucía, un mercado pujante para superar la crisis", se han reunido Juan Carlos del Pino, director general de AVRA de la Junta de Andalucía; Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía; Pedro Soria, director comercial de Tinsa; Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), y María Monasterio, delegada Zona Sur de la división Inmobiliaria de Acciona; para hacer una radiografía de un sector que mantiene su pujanza.
"El sector está muy bien hoy, ¿qué será el año que viene? No lo sé", comenzó el coloquio Rosillo; antes de destacar que los tres primeros trimestres ya se habían producido el mismo número de operaciones en Málaga que en todo el año pasado, o lo que es lo mismo, un 38% más en el mismo periodo que en 2021. Con estos datos, el máximo representante de los constructores y promotores augura superar las 40.000 operaciones este 2022. Es más, el número de viviendas visadas ha crecido un 20%, según afirmó Rosillo.
En cuanto a qué va a pasar el año que viene, María Monasterio, apuntó que ella vislumbra la incertidumbre sólo durante los tres primeros meses del próximo año, con una toma de decisiones un poco más prolongada en el tiempo. Después, prevé una estabilización. Pese a ello no cree que haya ningún problema en la entrega de viviendas para este año que entra. Y a futuro, tampoco se prevén nubarrones: "Ya se está trabajando a medio plazo y a largo plazo; en Acciona estas situaciones generan nuevas oportunidades para analizar proyectos de regeneración urbana y Málaga es un clarísimo ejemplo en ese sentido".
Estos datos van de la mano de los precios que "siguen subiendo, pero con una tendencia cada vez más moderada", señaló Soria, apuntando que en la provincia de Málaga los precios están creciendo entorno al 8% en estos momentos.
Estos indicadores evidencian que "tanto Málaga como Andalucía están muy fuertes, especialmente Málaga", señaló Madrid, que ve tan fuerte el sector que se preguntó "¿quién va a tumbar las ganas de las compañías de traer talento aquí? Desde CBRE somos muy optimistas con Andalucía, antes había que explicar qué era Andalucía, ahora todos quieren venir aquí".
En este ambiente, todos apuntaron a la necesidad de dar seguridad jurídica, para lo que apostaron por la nueva LISTA a la hora de dar ese plus de agilidad que necesitan las promotoras y constructoras a la hora de desarrollar suelo, según indicó Del Pino.
En la misma línea, Rosillo apuntó que la LISTA ha traído una nueva fórmula de declaración responsable que agiliza trámites, si bien es necesario aumentar el suelo finalista, "que no hay ahora mismo", para lo que habría que corregir la norma urbanística "que es demasiado rígida para cubrir la demanda que nos hace el usuario, que cada vez es más verde y quiere más espacio abierto".
En este ámbito, además de la Junta de Andalucía, cobran especial importancia las gerencias de urbanismo de cada localidad, una petición que puso de relieve Madrid, "para corregir un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es necesario un mínimo de dos años, las localidades deberían competir entre sí por ser ágiles, porque es lo que tensiona los plazos y lastra a las promotoras; ahora mismo la financiación no es un problema".
En esta "maraña legislativa" en la que concordaron todos los ponentes que existe en las normas urbanísticas, se puso de relieve la necesidad de acotar los plazos. "Si yo supiera que la modificación de un PGOU va a durar dos años y el resto de los trámites duran un año, yo tendría una temporalidad clara para realizar la toma de decisiones", señaló Monasterio.
En este sentido, la representante de Acciona, señaló que no es necesario que todo el suelo esté disponible ya, "hay suelo que necesito ahora, otro de cara a dos años y parcelas a cuatro o cinco años, que es a lo que se planifica. Las gerencias deberían trabajar en tener plazos concretos".
Ahora mismo, señalaron los expertos, Málaga es un polo de atracción por méritos propios. "Málaga y Andalucía han hecho bien su trabajo, hay una gran demanda embolsada. Si atraen a las grandes empresas, el directivo querrá venir y podrá pagar por su vivienda por encima de los 3.000 o 4.000 euros el metro cuadrado, que son operaciones que ya se están viendo. Hay que preparar las ciudades para esto", señala Madrid de CBRE.
En este sentido, destaca la falta de "oficinas, de hoteles, de infraestructuras". A lo que añade que el precio del metro cuadrado de oficinas ha pasado de 11 euros a 20 "y hemos tenido problemas para traer a trabajadores, querían venir, pero tuvimos que pedir casi un SOS para encontrarles espacio a unos clientes".
"Por nuestra propia experiencia lo que estamos viendo es que existe una demanda preparada para adquirir proyectos de calidad, tomando especial interés por la forma en la que se construye, el paisajismo, el interiorismo, el cuidado de los detalles al máximo... Esa demanda está dispuesta a pagar lo que vale el producto de estas características, no espera a que baje", señaló María Monasterio, apuntalando la tesis de Madrid.
En este sentido, según Pedro Soria hay que seguir mejorando e invirtiendo en vivienda nueva, "en Málaga un 80% de la vivienda es de segunda mano, que es un parque de viviendas obsoleto a nivel energético", es por eso que hay que mirar hacia el mercado sostenible y verde, cada vez con más demanda entre el comprador. "A los extranjeros –que suponen el 40% del mercado en la provincia– no hay que venderles este plus, te lo exigen, pero el cliente nacional todavía se está haciendo y cada vez lo está valorando más; el de la sostenibilidad es un ámbito que llevamos trabajando años en Acciona", señala Monasterio.
En este sentido, Madrid recomendó a los promotores que "certifiquen medioambientalmente sus edificios", en caso contrario "se van a quedar fuera del mercado, ahora mismo te da un plus".
En cuanto a la atracción, la propia Madrid señaló las buenas infraestructuras de las que goza la provincia como uno de los principales motivos de peso por las que está en el punto de mira del mercado: "un gran aeropuerto, buenas carreteras, es algo que te hace atractivo". En este sentido, Soria apuntó que Málaga "ha hecho muy bien en crear un polo de atracción propio, está de moda, es difícil hacer que ahora la gente se fije en otros puntos".
Para ello, Madrid pidió a la administración que impulsase aún más infraestructuras, "mejorar las conexiones en Andalucía es importante, cuando hay carreteras la gente las usa, es necesario un plan de vertebración de la comunidad", apuntó.
Para eso, tanto Del Pino como Rosillo y Soria apuntaron a la necesidad de acogerse a los fondos Next Generation, un tren que no se puede perder. "Para las ciudades pueden ser muy importantes, deben estudiar los planes de regeneración urbana en términos de sostenibilidad, incluir actuaciones en clave energética", señaló Del Pino.
"Es importante que las ciudades miren la parte tractora de la ciudad, que se regeneren sus centros urbanos. Hay que buscar proyectos interesantes y sostenibles, hay edificios que si se mantienen van a generar efectos negativos", señaló Soria.
"Lo que está demandado el mercado y lo que aporta gran valor añadido son proyectos mixtos, no sólo mercado residencial, sino todo, oficinas, turístico, comercial. No sólo gente que necesite vivir, sino que necesita trabajar, tener ocio, etcétera", añadió Monasterio.
En este sentido, Madrid aseguró que las cosas se están haciendo muy bien en Málaga. "Hay tantos proyectos... Málaga está en un punto muy ilusionante, ¿quién la va a parar? Esto va a transformarla para siempre, el ayuntamiento ha trabajado muy bien en la estrategia de ciudad".
Sin embargo, hay un punto en el que Rosillo cree que aún se puede mejorar: el acceso de los jóvenes a la vivienda. "Hay 500.000 jóvenes pendientes de adquirir una vivienda en Andalucía, una pareja puede hacer frente a los 700/800 euros que pueda suponer la hipoteca, son solventes, pero no tiene para el 20 o el 30 por ciento de adelanto que le es necesario para pedir el préstamo. La administración debería avalarles, esperemos que en las próximas fechas haya buenas noticias en este sentido".
Temas relacionados
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios