Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El mercado de los centros de datos crece en España con tres localizaciones clave: Barcelona, Madrid y Zaragoza, esta última como nodo de unión entre las dos anteriores. Además, según el último informe de la consultora inmobiliaria Colliers, los inversores internacionales también ponen el foco en nuevas ubicaciones para el desarrollo de estas infraestructuras, esenciales en el día a día de la digitalización del tejido empresarial y el crecimiento de la inteligencia artificial (IA). Málaga es una prioridad para ellos, pero tiene un problema: falta suelo.
La cercanía con futuros cables submarinos en el Mediterráneo –más allá del desarrollo tecnológico y empresarial de la propia ciudad– es uno de los principales argumentos que comparten los expertos en relación al atractivo malagueño. "Terminará desarrollándose por su acceso al cable y por su crecimiento en el sector tecnológico por la llegada de multinacionales como Oracle o Google", afirma José Maria Guilleuma, director de Data Centers en Colliers para la región Iberia.
La consultora inmobiliaria, que comenzó a apostar por este tipo de infraestructuras tras la pandemia, destaca a la capital de la Costa del Sol como una de las principales zonas con mayor desarrollo de este tipo de infraestructuras de España, y la mayor de Andalucía. De hecho, ya cuenta con tres centros de datos operativos en la ciudad frente a los dos que cuenta Sevilla y los de Granada y Cádiz, uno por provincia.
Sin embargo, su desarrollo plantea un inconveniente: la falta de suelo, un mal que arrastra la provincia malagueña tanto en vivienda como en infraestructura. Según informan desde Colliers, los centros de datos necesitan suelo industrial uniforme con alta capacidad energética y baja latencia. En Málaga, tanto DataRush como Templus Málaga –el más importante de Andalucía– están ubicados en el Polígono Guadalhorce, mientras que el de Grupo Aire se encuentra en Málaga TechPark.
"Málaga tiene fundamentales para tener un papel importante dentro del desarrollo de este mercado, pero necesitamos tener oferta de suelo para acometer los proyectos", insiste Guilleuma. Estas infraestructuras albergan y gestionan grandes cantidades de datos para que la economía digital actual funcione sin interrupciones y son esenciales para el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las Cosas (IoT).
Por ello, su demanda crece rápidamente en el contexto de la transformación digital global. De hecho, los expertos plantean que su potencial no sólo radica en los servicios que prestan a las grandes corporaciones, sino que también aumentará su demanda desde las pequeñas y medianas empresas. "El alojamiento en nube de las pymes de nuestro país está muy por debajo de la media europea y en un futuro no van a alojar su información en sus propios servidores, sino que requerirán de estos servicios", adelanta Guilleuma sobre el atractivo del sector.
A nivel nacional, el crecimiento del mercado de los centros de datos se focaliza en Barcelona (16 centros de datos operativos) y Madrid (41), donde el crecimiento de este tipo de infraestructura ronda el 50% para los próximos dos años para comenzar a competir con las grandes ciudades punteras en este tipo de instalaciones como son Londres, Amsterdam o Frankfurt. Pero el catalejo de los inversores también se está moviendo con importante interés hacia la región de Aragón, "la niña bonita del sector".
"Las grandes parcelas de suelo disponibles, con suministro eléctrico a corto/medio plazo, su posición de liderazgo en la producción de energía renovable a nivel nacional –con el 13% de toda la energía de este tipo generada en España– y las facilidades que las administraciones locales están concediendo a los principales inversores están haciendo que Aragón gane atractivo y no cesa de atraer importantes inversiones", asegura la misma fuente.
Entre estas inversiones destaca el anuncio de Amazon Web Services (AWS) –la división de servicios en nube dar marketplace internacional– para un nuevo proyecto en el que desembolsará 15.700 millones de euros en los próximos años, destinados a construir una red de megacentros en la región aragonesa. También, Microsoft ya ha anunciado su tercer centro de datos en Villamayor de Gállego (Zaragoza), proyecto otra decena de iniciativas en desarrollo en la misma zona.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios