Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La firma de hipotecas dedicadas a la compra de una vivienda en Málaga ha caído en el primer semestre un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los expertos achacan este descenso en la provincia a tres factores: el precio al alza de estos préstamos, el incremento del valor de la vivienda y la falta de oferta inmobiliaria. Con todo, en Málaga se han firmado 2.678 hipotecas menos hasta junio que durante el primer semestre del año pasado.
La cifra supone unas 15 hipotecas menos cada día con un total de 9.014 préstamos dedicados a la compra de una vivienda en Málaga. Una cuantía que –salvando la caída por la crisis sanitaria del coronavirus– es la más baja de los últimos siete años, cuando en 2017 se firmaron 7.856 préstamos para este objetivo. En cualquier caso, la tendencia de firmas de hipotecas en Málaga dibuja una línea en crecimiento.
El último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que junio ha sido el mejor mes del año en cuanto a rúbricas financieras para adquirir un hogar en Málaga. Apenas se han firmado 200 préstamos menos que en el mejor junio de la última década, el de 2021 y un 50% más que en mayo de este mismo año. Con todo, Málaga es la provincia andaluzas que más préstamos hipotecarios firmó en junio y la tercera de España tras Madrid y Barcelona.
La relajación de los tipos de interés, que marca el valor del euríbor –cifra de referencia para medir el valor de las hipotecas– es una de las variables que condiciona este impulso del mercado inmobiliario. No obstante, de forma paralela, el precio de la vivienda en Málaga ha crecido. "Quien quiere adquirir no ha estado esperando a una bajada de tipos de interés porque, en el mismo plazo, los precios de la vivienda han aumentado", explica a Málaga Hoy el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez.
Y así lo evidencian también los datos, el importe prestado por entidades bancarias en Málaga se ha incrementado un 33% con respecto al año pasado. La media durante el primer semestre de 2023 superaba tímidamente los 140.000 euros por préstamo, cifra que ahora roza los 190.000 euros. Los malagueños necesitan más dinero para afrontar la compra de una vivienda. Del mismo modo, las entidades financieras comienzan a descontar nuevas bajadas de tipos de interés y los malagueños se pueden ahorrar hasta 1.000 euros al año con el abaratamiento de las hipotecas.
En el caso del cómputo total de hipoteca, independientemente de su naturaleza, la tendencia es casi idéntica. Málaga ha firmado un 11% menos de préstamos hipotecarios durante este semestre en relación a los mismos seis primeros meses del año pasado. Una cifra que se traduce en valores absolutos en unas 1.500 rúbricas menos que hace un año, cuando el euríbor se situaba en los valores máximos superiores al 4%.
Contabilizando todas los préstamos, la hipoteca en Málaga se sigue situando las más caras de España. En junio, la media se ha situado en torno a los 180.000 euros, cifra sólo superada por Madrid, Baleares y Barcelona. Una tendencia que se mantendrá a menos que el mercado inmobiliario eche el freno en la subida de precios de los hogares, índice en el que Málaga alcanza récord histórico en cada estadística.
Temas relacionados
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios