Los fondos Next Generation no llegan a las empresas andaluzas pequeñas y medianas

Pese a los esfuerzos de la Unión Europea, solo la mitad de compañías conocen las ayudas, según una encuesta para Sigma Dos para las cámaras de Comercio

Las sociedades más grandes son las que más se han beneficiado

Las empresas andaluzas miran con pesimismo al futuro de la actividad económica

Los fondos Next Generation no llegan a las empresas andaluzas
Los fondos Next Generation no llegan a las empresas andaluzas / Jesus Jimenez / Ps
Victoria Flores

08 de diciembre 2022 - 06:15

Sevilla/Pese a los esfuerzos de la Unión Europea en intentar dar a conocer los fondos Next Generation, las ayudas siguen sin llegar al grueso de las empresas. Así lo sostiene el último estudio publicado por Sigma Dos para Cámara de España, con la colaboración del Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio al que ha tenido acceso este periódico.

El plan para la recuperación, transformación y la resiliencia tras la pandemia pretende ayudar a los estados miembros de la UE a recuperarse de la crisis provocada por el Covid y la Unión pretende que las empresas sean grandes beneficiarias.

Hasta ahora, Andalucía ha sido la región española que más dinero tiene asignado (3.800 millones de euros). Sin embargo, pese a la alta confianza en la UE a la hora de resolver los problemas a los que se enfrentan las empresas andaluzas que demuestra este estudio, solo un 55,9% de las compañías de la comunidad autónoma conoce los fondos Next Generation.

Dificultades para pedir fondos

El estudio de Sigma Dos también subraya que los conocimientos para acceder a estas ayudas no han llegado a la mayoría de las sociedades, solo cuatro de cada diez empresas saben cómo pedirlas. Y no es únicamente eso, apenas una pequeña parte de las compañías van a solicitarlas, hasta ahora el 16% de las empresas las han pedido y el 13% tiene pensado hacerlo.

Las empresas con un menor número de trabajadores, según destaca el estudio, son las que más conocen el funcionamiento de estos fondos, sin embargo, al mismo tiempo son estas las que menos los han solicitado hasta el momento (13,2%). Por el contrario, las sociedades de más de 50 trabajadores son quienes menos conocen como obtenerlos, pero las que más los han pedido (18%).

El principal problema que señala el estudio es que más de la mitad de las compañías de todos los sectores económicos y tamaños tienen poca confianza en que estos fondos vayan a tener la capacidad de "transformar y modernizar" la estructura económica española.

stats