Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Presupuestos Generales del Estado
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere reeditar el conocido como bono del alquiler joven con una dotación presupuestaria de 200 millones en 2023, según ha avanzado este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años (6.000 euros en total) dirigido a personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a 24.300 euros anuales, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). El precio de la vivienda que se alquile no debe superar los 600 euros pero el Ejecutivo deja la puerta abierta a que las comunidades autónomas, que son las que gestion estos fondos, suban la cantidad a 900 euros.
La ayuda también es aplicable si se alquila una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).
El Gobierno calcula que unos 700.000 ciudadanos podrán beneficiarse de esta ayuda joven al alquiler cuyo objetivo es ayudar a emanciparse a los jóvenes españoles.
Se podrán acoger a esta ayuda aquellas personas tengan entre 18 y 35 años, trabajen y estén emancipados ya o salgan de su casa familiar por primera vez. Tienen derecho a esta prestación si ganan menos de 24.318 euros anuales. Y podrán pedirlo tanto si viven solo como si comparten piso. La ayuda se concederá individualmente a cada persona. No será por vivienda.
Para no perjudicar la movilidad laboral, como excepción, los beneficiarios podrán recibir la ayuda si ganan hasta cuatro veces el IPREM, es decir, 32.425,12 euros.
Los jóvenes que quieran beneficiarse de esta ayuda deben acreditar que viven en esa vivienda, por lo que deberán estar empadronados y figurar en el contrato de alquiler.
Los fondos del bono joven de alquiler lo gestionan las comunidades autónomas. Para solicitarlo, el interesado deberá acudir a la comunidad donde se ubique la vivienda arrendada o a arrendar. Son estas administraciones las que publicarán las convocatorias de las ayudas.
En el caso de Andalucía, el trámite se realiza a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Las solicitudes se realizan exclusivamente de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA). En esta web aparece un enlace al Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía. A través de él se podrá consultar toda la información relativa a la convocatoria, acceder a VEAJA para tramitar la solicitud en línea y hacer un seguimiento de los diferentes estados del procedimiento hasta su resolución definitiva.
Para poder realizar la solicitud por VEJA es necesario disponer del certificado digital de persona física y tener instalado en el ordenador desde el cual se realice la solicitud el producto Autofirma, el cual permite firmar electrónicamente la realización de trámites administrativos con la Junta de Andalucía desde un navegador web.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios