La Rayuela
Lola Quero
El rey de las cloacas
El gasto de los turistas internacionales en Andalucía se ha disparado este verano en relación al periodo estival del año pasado. En concreto, durante los meses de junio, julio y agosto, el gasto total de este perfil turístico en el solar andaluz ha ascendido a los 6.066 millones de euros, un 15,6% más que hace un año y un 45% más que en 2019, año de referencia económica antes de la pandemia.
Atendiendo a la media por persona, el incremento ha sido –para el mismo periodo– del 3,7%. Un valor que se traduce en un gasto medio total por persona de 1.365 euros, unos 50 más que durante el verano del año pasado. Por su parte, la media diaria, según los mismos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha situado en torno a los 170 euros por persona.
Todo, en un contexto en el que los extranjeros que visitan Andalucía alargan sus vacaciones hasta la media de las 3,7 pernoctaciones por viajero. Y en un incremento consecutivo desde la irrupción de la pandemia. Sin ir más lejos, el gasto medio diario por visitante extranjero en la región durante el verano de 2019 se situó en los 130 euros, 40 menos que en el actual periodo.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la inflación también ha incrementado los precios del sector. De hecho, desde Turismo Costa del Sol ya han mostrado su preocupación ante este incremento. Sobre todo, después de que el cliente nacional sea el más damnificado tanto en Málaga como en el resto de la región andaluza, donde han dejado de venir algo más de 300.000 visitantes españoles.
Nada que ver con la cota de visitantes internacionales, que ha batido nuevo récord de visitantes en Andalucía. Según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras publicada también por el INE, a la región han llegado este verano 4,4 millones de turistas internacionales, un 11,6% más que hace un año, el segundo mayor crecimiento porcentual de España.
En valores absolutos, la comunidad que más turistas internacionales atrae sigue siendo Baleares, con 7,1 millones de turistas y un crecimiento del 4,8% interanual. Por su parte, Cataluña ocupa la segunda posición como destino preferido por lso extranjeros con 6,6 millones de habitaciones y un aumento del 6,4%. Andalucía completa esta clasificación.
En total, España ha sumado 31 millones de turistas extranjeros, un 8,6% más que hace un año. En el plano nacional, la media de gasto durante junio, julio y agosto ha ascendido un 4% hasta alcanzar un gasto medio por turista extranjero de 1.388 euros, 193 euros al día. En lo que va de año, los turistas extranjeros en Andalucía acumulan un gasto de 17.834 millones de euros, prácticamente el 20% de España.
Ante estas cifras, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha manifestado que "apuntalan el modelo turístico que estamos construyendo, el de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental". "Debemos seguir apostando por la diversificación, la desconcentración de la oferta turística, la desestacionalización y la digitalización del sector para la prosperidad del turismo", ha dicho.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios