Reapertura
Café Chinitas resucita

Los gestores inmobiliarios de Cádiz piden una revisión urgente de las medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Denuncian el escaso impacto real de las medidas aprobadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía por las dificultades que encuentran los menores de 35 años para acogerse a estos programas

Las viviendas que el 'banco malo' tiene en Cádiz se concentran en seis municipios

Trabajadores en las obras de una promoción de viviendas. / Manuel Aranda
Redacción

30 de septiembre 2024 - 12:56

Jerez/La Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz (GICA-MLS Cádiz) reclama una revisión urgente de los programas de avales hipotecarios para los jóvenes ante el escaso impacto real de las medidas aprobadas por el Gobierno central para facilitar su acceso a la vivienda.

GICA expresa, en este sentido, su preocupación por el limitado número de menores de 35 años y de familias con menores que han tenido acceso a los avales ICO aprobados por el Gobierno. Del mismo modo, los gestores inmobiliarios solicitan información sobre el impacto real del programa de Garantía Vivienda Joven, puesto en marcha por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre de 2023.

"A pesar de la entrada en vigor de estas medidas, hasta la fecha el número de jóvenes que han podido beneficiarse de este programa es significativamente bajo, lo que pone en duda si son realmente efectivos", señala la organización empresarial, la más representativa del sector en la provincia de Cádiz.

La asociación recuerda en un comunicado que el Gobierno de España preveía que más de 50.000 jóvenes y familias accederían a la propiedad de su primera vivienda con condiciones favorables, al avalarse hasta el 20% del crédito hipotecario a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin embargo en la provincia de Cádiz los agentes inmobiliarios han observado que, en la realidad, estas ayudas no han generado el dinamismo esperado en el mercado inmobiliario para este sector de la población. Lo mismo ocurre con el programa de la Junta de Andalucía, que aporta el 15% del valor de la hipoteca sobre el inmueble, en forma de aval bancario.

Muchos jóvenes desconocen los detalles específicos para poder tramitar estas ayudas, lo que retrasa o directamente impide que se acojan al programa. A pesar de la difusión inicial de la medida, no se han realizado suficientes campañas de información a nivel local que faciliten la comprensión y el acceso a estas ayudas, indica GICA.

A ello se une la "lentitud" en la implementación por parte de los bancos; aunque las principales entidades bancarias ya se han adherido al programa de avales ICO o de Garantía Vivienda Joven, los procesos administrativos y de tramitación son "extremadamente lentos y complejos, dificultando que los potenciales beneficiarios completen las solicitudes de hipotecas en plazos razonables". Los bancos, generalmente, no son proactivos a la hora de mostrar a los posibles compradores jóvenes estos productos de avales públicos que, entre requisitos y burocracia, quedan relegados de la operativa habitual de estas entidades.

GICA denuncia las limitaciones que encuentran los jóvenes menores de 35 años, a los que se dirige esta medida, en una provincia como Cádiz, donde el precio de la vivienda es elevado en muchas zonas y las rentas medias más bajas que en otros territorios. Aunque los jóvenes puedan acceder a préstamos del 100%, esto implica cuotas mensuales más altas al imponer los bancos plazos de devolución más cortos. Las hipotecas podrían superar los 800 euros al mes, especialmente para viviendas de hasta 173.000 euros, el límite recomendado para que el endeudamiento no supere el 35% del salario neto.

“Desde GICA creemos que es urgente una revisión y mejora de las condiciones de estos programas de ayudas para que realmente cumplan con sus objetivos de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y familias de la provincia. También pedimos al Gobierno, a la Junta de Andalucía y a las entidades bancarias que aceleren los procesos y ofrezcan más transparencia y asesoramiento a los ciudadanos que intentan acogerse a estas ayudas”, destaca el presidente de la asociación de inmobiliarias, Lucas Carrasco.

“Mientras estas medidas continúen sin generar resultados tangibles, los jóvenes de Cádiz seguirán enfrentándose a grandes dificultades para acceder a una vivienda en propiedad, perpetuando el problema de la falta de acceso a la vivienda en la provincia. Desde GICA ofrecemos nuestro compromiso para trabajar en conjunto con las administraciones y los agentes del sector para buscar soluciones reales y efectivas que permitan a nuestros jóvenes acceder a un hogar propio de manera sostenible y equitativa”, apostilla Carrasco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último