Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La Universidad de Málaga ha sido la primera en ser seleccionada para el programa de Seminarios de Ciberseguridad de Google. La multinacional californiana, con sede en la capital de la Costa del Sol desde noviembre del año pasado, inyectará a la institución malagueña cerca de un millón de euros en los próximos dos años (hasta diciembre de 2026).
El proyecto, a través de otro diseñado por la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática, ofrecerá formación y prácticas especializada y técnica a más de 200 estudiantes. "Queremos ampliar la parte tecnológica, pero también el equipo humano", ha manifestado Heather Adkins.
La vicepresidenta de Ingeniería de Seguridad de Google ha sido la encargada de anunciar esta inversión durante un encuentro sobre inteligencia artificial y ciberseguridad en la propia sede malagueña de Google. "Uno de los desafíos en el campo de la ciberseguridad es localizar y contratar a personas con conocimientos y habilidades necesarias", ha dicho.
Y en esas están con varias instituciones en Europa. La propuesta de Málaga en España se une a otras siete universidades en Francia, Chequia, Alemania, Polonia, Grecia y Rumanía. En total, Google ha puesto sobre la mesa casi 15 millones de euros. "Nuestro objetivo es abordar la falta de profesionales de la ciberseguridad en Europa", ha sentenciado Adkins en un encuentro que ha concentrado a directivos y profesionales del sector.
Según Google, el sector de la ciberseguridad demanda medio millón de profesionales. Sobre todo –y en torno a esta temática ha orbitado el encuentro en Málaga– por el papel que va a desarrollar la inteligencia artificial en nuestra sociedad. "Tenemos que estar preparados para ataques de nueva tecnología", ha alertado en el mismo evento Enrique Pérez de Tena, del Mando Conjunto del Ciberespacio de las Fuerzas Armadas.
Dada esa trascendencia, el proyecto que ahora Google trae a Málaga no sólo involucrará a estudiantes de informática de toda España, sino que también incluirá a otras disciplinas con el objetivo de ofrecer una perspectiva transversal de la ciberseguridad. Los estudiantes que participen aprenderán aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real.
En este sentido, uno de los principales objetivos del proyecto no es sólo dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que pueden llevar a la práctica, sino realizar esta tarea en su entorno más cercano. Para ello, llevarán también a cabo labores de protección, análisis y evaluación en seguridad de instituciones locales con mayor dificultad de acceso a este tipo de métodos.
Así, se estima que participen más de 200 universitarios, pero este ambicioso proyecto también espera conseguir un impacto en más de 250 asociaciones y microempresas del entorno. El programa es una iniciativa de Google.org, la diversificación filantrópica de la multinacional californiana, en colaboración con la Incubadora Europea de Investigación sobre Ciberconflictos (ECCRI, en sus siglas en inglés).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander