Los hábitos de compra están cambiando con la pandemia
En esta tercera ola del coronavirus los consumidores buscan seguridad, rapidez y originalidad en sus adquisiciones
La cara y la cruz del ecommerce durante la pandemia del coronavirus
Nos gusta comprar y vivimos en la era del consumismo, pero nuestros hábitos de compra han cambiado. Hemos visto, a través de diferentes estudios de mercado y opiniones de economistas y expertos, que el ciudadano se ha adaptado a marchas forzadas a la nueva rutina impuesta por la pandemia del coronavirus. Por eso, desde hace meses compramos más por internet, en las tiendas de proximidad y productos de primera necesidad.
En plena tercera ola de la Covid-19, con continuos cambios en la movilidad y horarios de los negocios, pero también debido al temporal de frío y nieve, el consumidor vuelve a adaptarse para cumplir con las normas sin dejar de comprar, por ejemplo, en las rebajas de enero o tras el Blue Monday.
En estos casos, la tecnología ayuda a que las empresas sean capaces de reaccionar y adaptarse rápidamente, sin perder cuota de mercado.
Sigue al alza el comercio online
Según un estudio realizado por Stratesys, en 2021 la tendencia del comercio electrónico parece reafirmarse “gracias a que muchos negocios han decidido subirse a la ola del mundo digital, mejorando su presencia online para minimizar el impacto negativo de la crisis de la Covid-19”.
En este mismo estudio se detallan también las siete claves que definen al consumidor de la tercera ola:
- Sin edad. “Las franjas de edad son cosa del pasado”, afirman. Ahora, el comprador igual tiene 50 años y disfrutar de una experiencia destinada a un público menor, y al contrario. “Por ello, el diseño ha de sobrepasar la barrera de la edad para poder llegar a todo tipo de públicos”.
- Garantías. El mundo online requiere de garantías tanto para recibir el producto en buen estado como la posibilidad de devoluciones o evitar contagios. “Se vuelve imprescindible comunicar al usuario el estado de su envío y cualquier novedad en cuanto a la política de devoluciones para que sienta confianza en la marca”.
- Responsabilidad social. El medio ambiente es una preocupación en aumento entre los ciudadanos. Los productos no son solo cosas, sino maneras de contribuir al cuidado del entorno.
- Originalidad. Lo que tienen todos ya no es atractivo para el consumidor de la tercera ola de la Covid-19, afirma el estudio. El e-commerce de una marca no puede ser igual para todos los usuarios, de ahí que los grandes portales de venta se adapten a estas búsquedas.
- Hiperconectividad. Multipantalla y multifunción. “El comercio online de una marca no puede solo ser responsive, sino que debe facilitar la comunicación con los usuarios en todo momento. La inclusión de sistemas como los chatbots son de gran ayuda para estar siempre disponibles para el usuario de hoy”.
- Inmediatez. El nuevo consumidor no espera, quiere su compra y la quiere ya, aunque tenga que pagar por gastos de envío para que le llegue cuanto antes.
- Muy informados. “Los consumidores buscan, comparan y se informan a conciencia antes de comprar un producto deseado. Por ello, cuando lleguen a la web de una marca, las descripciones deben ser lo más estructuradas y completas posible, teniendo en cuenta todo aquello que el usuario pueda considerar interesante”.
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