Hacienda rectifica y devuelve a Unicaja más de 8 millones de euros

La Agencia Tributaria y la entidad bancaria firman un acta de conformidad

La controversia se centraba en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2017

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Una de las sucursales de Unicaja / M.H.

Hacienda le da la razón a Unicaja y devolverá a la entidad bancaria malagueña algo más de ocho millones de euros. En concreto, y según reza el balance semestral de Unicaja, la Agencia Tributaria ha acordado la devolución de 8.132.000 de euros más los intereses de demora correspondientes. Se trata de una controversia en el ejercicio de 2017 y relacionada con el Impuesto sobre Sociedades.

El Acta de Confirmidad se firmó el 14 de febrero de 2024, pero no se ha hecho publico hasta la presentación de este informe semestral, que ahora suma esta cuantía de dinero a los 294 millones de euros de beneficio que obtuvo la entidad malagueña durante los seis primeros meses del año.

En concreto, la reclamación de Unicaja tenía objeto de "regularizar determinados ajustes extracontables a la base imponible y determinadas deducciones en la cuota, respecto de conceptos que fueron objeto de regularización por la AEAT en las Actas de los ejercicios 2014 a 2016, pero que igualmente tenían efectos en ejercicios siguientes", explica el mismo documento.

Unicaja duplica su beneficio

El Grupo Unicaja registró en el primer semestre de 2024 un beneficio neto de 294 millones de euros, frente a los 148 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, acompañados de mejoras en las dinámicas comerciales. El resultado del periodo responde principalmente al aumento de los ingresos, con un crecimiento interanual del 21%, impulsado por el margen de intereses, que mejoró un 25,7% hasta 774 millones, y al descenso de las dotaciones (30%).

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 256 millones de euros en el semestre (126 millones en el segundo trimestre). Esta línea desciende un 5% interanual, principalmente por los menores ingresos en cobros y pagos, derivada de la potenciación de la vinculación de clientes a los planes Cero Comisiones, que incluyen mejoras en la exención de estas para particulares y profesionales.

El margen bruto alcanzó 1.006 millones, con un incremento interanual del 21,1%, como consecuencia del crecimiento del margen de intereses. La ratio de eficiencia se situó en el 44,6%, con una mejora interanual de 7 puntos porcentuales. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,5 puntos porcentuales respecto a junio de 2023, hasta el 6,5%. El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 558 millones; el resultado de la actividad de explotación fue de 436 millones, y el beneficio consolidado antes de impuestos, de 432 millones.

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