Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La hostelería de Málaga vuelve a sacar músculo como "motor del empleo malagueño y andaluz". Son palabras del presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos. El también presidente de la patronal andaluza ha puesto en valor una actividad que factura un 4,5% más que hace un año, pero que todavía, según Frutos, sigue lastrada por problemas de rentabilidad debido a la inflación.
Sin embargo, a pesar de la coyuntura económica, bares y restaurantes de la provincia de Málaga han empleado de media entre junio y septiembre 110.000 trabajadores. "Supone una cifra nunca alcanzada y refuerza su papel de principal generadora de empleo en la economía provincial y regional", ha manifestado Frutos durante la celebración del Día de la Hostelería 2024.
Sólo este septiembre hay 5.000 trabajadores más que durante el mismo mes del año pasado. En la misma senda del crecimiento se han situado junio, julio y agosto, cuando el empleo en el sector se ha incrementado en torno a un 5% hasta alcanzar estas cotas nunca vistas. Por meses, agosto fue el mes con más empleo hostelero en la provincia, con 112.020 trabajadores, casi 6.000 más en agosto de 2023.
Le siguieron julio con 110.700 trabajadores inscritos a la seguridad social, unos 5.000 más que en su mismo mes del añonterior; junio con 108.390 empleados, otros 6.000 más, y el propio septiembre, con 107.937. Si se atiende a la cifra de hace dos años, el incremento medio orbita en torno al 11%. De hecho, durante la verano de 2022 sólo agosto superó los 100.000 empleos.
En cualquier caso, desde mahos también han hecho hincapié en los retos del sector. Por un lado, Frutos ha citado el obstáculo de la transformación digital de las empresas y la necesidad de dotarlas, "sobre todo a las pequeñas y medianas empresas", de recursos y herramientas para alcanzar este hito.
El segundo es una demanda ya recurrente del sector. Se trata de la falta de personal cualificado. En este sentido, Frutos ha subrayado la "profesionalización" que ha experimentado la hostelería en Málaga en los últimos años. En este contexto,, ha puesto sobre la mesa la tipología de contratación: "Mientras que antes de la pandemia el 7% era indefinido, ahora lo es el 74%".
Igualmente, el presidente de la patronal hostelera de Málaga y Andalucía ha subrayado que, a pesar de los datos de crecimiento en empleo y facturación, la rentabilidad sigue siendo menor. La inflación, la subida de los costes de producción o "los costes laborales para retener talento" han sido algunos de sus argumentos.
Junto a Frutos han estado presentes Víctor Arcos, director de área de Málaga y Almería de Makro; los concejales de Comercio y Vía Pública y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y Jacobo Florido, y el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo. En el acto, Makro ha entregado a Frutos y a las instituciones presentes un plato simbólico del Día de la Hostelería.
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