El 'Hub Aeronáutico Net Zero Jerez' capta el interés del proyecto de motor eléctrico para la aviación de Dovetail
La empresa australiana está a la espera de confirmación de una inversión y del apoyo de la Junta tras la aprobación de la convocatoria de 17,3 millones de euros en incentivos de transición justa para inversiones del ecosistema industrial de la provincia de Cádiz
Andalucía, la segunda comunidad con más proyectos de hidrógeno verde de España
Jerez/Dovetail Electric Aviation, que el pasado mes de julio presentó la última versión de su innovador prototipo de motor eléctrico de hidrógeno para la aviación, es una de las empresas interesadas en sumarse al proyecto del 'Hub Aeronáutico Net Zero Jerez'.
La start up australiana, que desde 2022 busca una ubicación para desarrollar su proyecto en Europa, eligió Andalucía para la primera fase de pruebas de su proyecto, que encaja dentro de los objetivos de este ecosistema industrial que impulsan el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jerez para hacer frente a la pérdida de tejido industrial y de empleo por el cierre de las centrales térmicas de carbón.
Precisamente, la Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso para la puesta en marcha de este proyecto tractor con la aprobación de la convocatoria de incentivos de transición justa para el Hub Aeronáutico Net Zero Jerez, con un presupuesto de 17.330.181 euros.
El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del resultado de las manifestaciones de interés de inversiones industriales vinculadas a este 'hub' en el marco del Fondo de Transición Justa en la provincia de Cádiz, proceso de consulta que se saldó con la presentación de catorce proyectos por parte de doce empresas que plantean el desarrollo de inversiones que suman 203 millones de euros.
El objetivo de esta consulta pública era identificar las mejores oportunidades industriales para impulsar un ‘hub’ o ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, así como recabar información para diseñar los instrumentos, líneas de apoyo y otros mecanismos, entre los que figuran las convocatorias de incentivos económicos a la inversión para la transición justa aprobados por la Junta.
La instalación de Dovetail en Jerez depende de una inversión -en concreto de 5 millones de euros- y del apoyo de la Junta, toda vez que la empresa está a la espera de que se confirme si le concede una subvención, según la información publicada por Economía Digital Andalucía.
Los incentivos por importe de 17,3 millones del proyecto tractor ‘Hub Aeronáutico Net Zero Jerez’ tienen como finalidad apoyar la implantación de nuevas industrias y nuevas capacidades industriales (10 millones); el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales, así como de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas (1 millón); el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados (2 millones); proyectos para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas (1,8 millones); y las infraestructuras para combustibles alternativos, incluido hidrógeno renovable, para actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad, entre otras (2,5 millones). La convocatoria se dirige principalmente a microempresas, pequeñas o medianas empresas, asociaciones o agrupaciones empresariales y otras entidades
Primer vuelo del motor eléctrico en ciernes
Dovetail, que cuenta en esta primera fase con el apoyo de TRADE y del ICEX, prevé completar este año 2025 la primera fase de pruebas de su prototipo de motor eléctrico con el primer vuelo, con el que quiere marcar un histórico en la aviación sostenible con su contribución a descarbonizar rutas regionales de carga y de hasta veinte pasajeros.
Su propuesta está orientada a crear nuevas rutas para agilizar la conexión entre destinos regionales, entre los que la propia compañía pone el ejemplo de una futurible ruta entre Faro (Portugal) y Jerez que reduciría a menos de un tercio la duración del viaje con otros medios de transporte.
La tecnología desarrollada por Dovetail ofrece de la ventaja de que puede adaptarse a aviones convencionales para convertirlos en aeronaves eléctricas libres de emisiones. La compañía estima que, de esta forma, se reducirían los costes operativos en un 40%, con lo haría económicamente viables económica de rutas regionales que no lo son en la actualidad.
En concreto, el diseño del motor de Dovetail, que cuenta con el apoyo como inversores de compañías como Volotea, Air Nostrum y Aciturri, ha considerado todos los puntos comunes de los aviones actuales en la categoría de menos de veinte pasajeros para facilitar el cambio de motor a los modelos más vendidos, como Cessna Caravan, Beechcraft King Air, Twin Otter y Pilatus PC-12.
169 millones para los ecosistemas industriales de Cádiz, Córdoba y Almería
Junto a los 17,3 millones destinados al Hub Aeronáutico Net Zero Jerez, el Gobierno andaluz ha aprobado las convocatorias de incentivos para los proyectos tractores del 'Ecosistema industrial para la logística avanzada' en Córdoba, con un presupuesto de 15,4 millones de euros, y la 'Modernización, productividad y sostenibilidad de la industria de la piedra y el mármol' de Almería, dotado con 18,8 millones de euros.
Los incentivos suman 51,6 millones de euros, a los que se unen los 15,2 millones aprobados el pasado mes de diciembre para fortalecer la industria naval auxiliar de Cádiz y que elevan a 66,8 millones los fondos desplegados por la Junta hasta la fecha, el 39,5 del total de 169 millones que se destinarán a al impulso de los ecosistemas industriales en estas tres provincias andaluzas, afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón.
La convocatoria para el ecosistema industrial de aviación sostenible de Jerez contempla el apoyo de actividades que se desarrollen tanto en el término municipal de jerezano como de otras actuaciones directamente relacionadas que tengan lugar en otros municipios de la provincia de Cádiz, especialmente del Campo de Gibraltar: Los Barrios, Algeciras, San Roque y La Línea de la Concepción.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez persiguen así atraer el interés de empresas para el desarrollo de proyectos que enlacen con los nuevos retos que la transición energética plantea para el transporte aéreo, entre ellos, el uso de nuevos combustibles y el desarrollo de nuevos procesos digitales y sostenibles para las actividades de mantenimiento, reparación y operación.
Este 'hub' aeronáutico de Jerez aspira a reunir a un conjunto de actores involucrados en la sostenibilidad del transporte aéreo y que implique a empresas emergentes de menor tamaño unidas a las más grandes del sector, para que, de forma conjunta, respondan a la necesidad de desarrollar soluciones que conduzcan a la reducción de la huella de carbono en el sector de la aviación.
El Ayuntamiento jerezano contempla para el desarrollo de este proyecto nuevos suelos industriales que ocupan una superficie de un millón y medio de metros cuadrados, a los que se unirían otras 34 hectáreas del Gobierno, a través de Aena, reservadas para actividades aeroportuarias en el entorno del aeródromo de Jerez.
No hay comentarios