Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Sevilla/La inflación se hunde en Andalucía y ofrece su mejor dato desde que la invasión de Ucrania aceleró la crisis inflacionaria que se había iniciado por los efectos de la ruptura de las cadenas de suministros por efecto de la pandemia de Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 1,3% en Andalucía en septiembre en tasa interanual, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto al mismo indicador del mes de agosto, que fue del 2,1%.
Las cifras de septiembre mantienen, además, la distancia con la inflación interanual nacional, que también cae con fuerza y se sitúa ahora en el 1,5%, las mismas dos décimas por encima que tenía sobre la que se calculó para Andalucía para el último mes de agosto.
En concreto, el IPC del conjunto de España bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%.
El dato de inflación interanual publicado este martes, que es el definitivo, supone el nivel de inflación más bajo en Andalucía desde febrero de 2021, esto es al nivel de un año antes de que las tropas rusas invadieran de forma ilegal Ucrania y cuando los efectos de la pandemia tensionaban los precios.
También continúa su senda descendente la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que bajó tres décimas respecto agosto, y se situó en el 2,4%. Como en el caso de la tasa general, estos datos confirman los adelantados a finales del mes de septiembre.
Según el INE, en diferencia mensual, los precios ceste marteson en Andalucía en medio punto porcentual, lo que deja la subida en lo que va de año en el 1,3%, el mismo nivel que si se compara con septiembre de 2023.
Este comportamiento claramente a la baja de la inflación en Andalucía se produjo en los grupos de transporte, una caída interanual del -4,2% (-2,7% respecto al mes anterior); comunicaciones, cuyos precios bajan un -0,2% (+0 puntos), y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, con un descenso del 0,1% (que en tasa mensual escala un 0,2%).
Por contra, en Andalucía subieron los respecto al mismo mes del año anterior en restaurantes y hoteles, un 4,9% más que en septiembre de 2023 (+0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,1% más (-1,2% en tasa mensual); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4% más (-0,1% respecto a agosto), y en enseñanza, un 3,1% más (una décima más que el mes anterior).
Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Asturias (1,8%), País Vasco (1,8%) y Baleares (1,7%). En el lado contrario se situaron Cantabria (1%), Navarra (1,1%) y Murcia (1,1%), aunque como queda dicho Andalucía está en el grupo de autonomías por debajo del dato estatal.
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Asturias (-0,60%), Baleares (-0,60%) y Cataluña (-0,70%) donde menos descendieron, mientras que Ceuta (-1,00%) Cantabria (-1,00%) y Galicia (-1,00%) donde más.
Por provincias, donde más aumentaron los precios en el último año fue en Málaga y en Jaén, con una subida del 1,8% y 1,6%, respectivamente, le siguen Córdoba (1,5%), y Granada (1,4%). Les siguen las provincias de Sevilla y Huelva, con una subida del 1,2% para ambas; Cádiz, que aumenta un punto porcentual, y Almería, que experimenta una subida del 0,9%.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios