Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La vivienda está en todos los focos por sus sus dos particularidades en Málaga: su precio, alto, y su disponiblidad, escasa. Y como la dinámica empresarial no es ajena a las realidades sociales, ambas variables protagonizan la creación de empresas en la provincia. Málaga crea más del doble de inmobiliarias que hace una década y suma 790 sociedades mercantiles relacionadas con esta actividad en lo que va de año.
La cifra de este primer semestre de 2024, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es un 111% superior a la que registraba la provincia hace una década, es decir, más del doble que los 373 registros que se firmaron hasta junio de 2014 y el triple de las creadas en plena burbuja inmobiliaria. Para el mismo semestre de 2008, Málaga había creado 244 sociedades mercantiles relacionadas con esta actividad.
La tendencia alcista de este fenómeno comenzó tras la pandemia de coronavirus. La crisis sanitaria inauguró un periodo de cambios de las preferencias en las familias en relación a su vivienda a la par que potenció el desarrolló tecnológico de Málaga. Lo primero orientó la demanda hacia hogares con características más concretas, mientras que lo segundo, unido a los factores clásicos de climatología e infraestructura, atrajo a numerosos nuevos habitantes.
El consecuente crecimiento de la demanda por vivir en Málaga hizo el resto. Una vez que se levantaron las restricciones tras lo peor del Covid-19, la actividad mercantil inmobiliaria volvió a igualar las cotas alcanzadas antes de la pandemia. De hecho, ya en 2021 experimentaba cifras similares a la de 2019, una tendencia que no ha dejado de mostrar el mismo síntoma: el de seguir creciendo. Tanto que el año pasado la creación de empresas inmobiliarias batió récord: se alcanzaron las 812 sociedades mercantiles de nuevo registro en los seis primeros meses.
En cualquier caso, las agencias tendrán un trabajo arduo en Málaga por la falta de stock de viviendas. Esa casuística hace que el negocio sea más rentable que nunca, pero evidencia una problemática que también se refleja en los datos de creación empresarial. La creación de sociedades dedicadas a la construcción de viviendas también crecen un 69% en los últimos tres años y representan el 10% del total de los nuevos registros en Málaga en este primer semestre.
No obstante, los registros mercantiles de sociedades dedicadas a esta actividad todavía son menores a las de hace una década, cuando, para le mismo periodo, se llegaban a registrar más de medio millar de empresas. En definitiva, la dinámica empresarial no es ajena a la realidad social: mucha demanda canalizada por las cada vez más inmobiliarias en Málaga y poca oferta construida por el todavía inferior número de empresas de construcción.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios