Relevo generacional en la agricultura y ganadería: "Si no hay juventud no hay futuro"

Nuevo plan del Gobierno

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación cifra en el 9% los trabajadores del sector menores de 40 años

Celebra los resultados de las elecciones en Francia "desde el punto de vista de la estabilidad"

Toboganes en los viñedos de Moclinejo, la ingeniosa alternativa para transportar piedras

Los trabajadores autónomos del campo están de enhorabuena: se amplía el plazo para solicitar ayuda europeas
Varios tractores trabajando en la cosecha. / D.S

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado esta mañana en Málaga que la próxima Conferencia Sectorial se centrará en el relevo generacional del campo español. También es una de las reivincidaciones del sector en Málaga, que observa cómo cada vez menos jóvenes deciden seguir en el negocio familiar o introducirse en el sector. En concreto, el propio ministro ha cifrado que sólo el 9% de los agricultores y ganaderos españoles tienen menos de 40 años y "dos tercerios están a punto de jubilarse".

En este sentido, y a pesar de que insiste en que la cuestión es competencia autonómica, desde el ministerio preparan un catálogo con medidas para favorecer la incorporación de jóvenes a esta actividad. Precisamente con este objetivo, ha puntualizado Planas, la Unión Europea inyecta 200 millones de euros. "La incorporación de jóvenes y mujeres es uno de los grandes retos del futuro", ha afirmado sobre esta cuestión en Málaga, donde ha impartido este lunes un una clase magitral titulada Europa y el medio rural: la nueva legislatura europea.

La PAC copará el 30% del presupuesto total

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d.), junto al rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete,
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d.), junto al rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, / Javier Albiñana

Preguntado por este periódico, también ha incidido en lo "fundamental" que es agilizar la burocracia, otra de las reinvidicaciones del sector en Málaga. "No nos podemos convertir en unos burócratas detrás de un falso medioambientalismo que hace inviable nuestras explotaciones", decía el presidente de Dcoop, Antonio Luque, justo antes de las elecciones europeas.

La nueva legislatura comienza el próximo 16 de julio y Planas ha asegurado que se harán las reformas oportunas para "cuidar" a este sector, como, asegura, tras las manifestaciones de marzo. "Puse sobre la mesa 43 medidas como respuesta a las movilizaciones". Una rectificación que los agricultores y ganaderos de Málaga vieron con ojos de esperanza.

"La Unión Europea se ha dado cuenta de que el rumbo que llevaba no era el adecuado y ya se han introducido algunas modificaciones, por lo que entendemos que esa será la lógica", afirmaba el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, sobre las elecciones europeas. La nueva Política Agraria Común (PAC) vuelve a ser el plato estrella de esta nueva legislatura: la PAC volverá a copar hasta el 30% del presupuesto total.

Sin noticias de la desaladora de la Axarquía

También está presupuestado, pero sin fechas a la vista, la obra de la desaladora de la Axarquía. "Estamos trabajando para que se haga una realidad", ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuya cartera no es la responsable de tramitar este proyecto, en este caso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Ecológico (Miteco).

Este mismo departamento ministerial, que ya anunció una inversión de 100 millones de euros para la infraestructura, todavía no ha realizado ningún anuncio a pesar de admitir que el Gobierno es el que tiene que proceder a su redacción y licitación a través de Acuamed.

Precisamente el agua es la tercera problemática a la que se enfrenta el campo malagueño. "Hay que luchar contra el cambio climático, pero también adaptarnos a él modernizando nuestro regadio con fuentes alternativas de agua no convencionales como la reciclada o la desalada", ha manifestado Planas.

El ministro también ha puesto en valor la importancia de un sector que, según datos de Planas, generó el año pasado 142.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad lo facturó como exportaciones. En este sentido, ha señalado que las empresas malagueñas pueden estar seguras de que "seguirán creciendo" en el exterior a pesar de la inestabilidad y el proteccionismo que están surgiendo en algunas localizaciones.

Los resultados de las elecciones francesas, "una excelente noticia para Europa y España"

El ministro Luis Planas también se ha manifestado en relación a los resultados de los comicios franceses, que, en segunda vuelta, dieron la victoria al bloque de izquierdas. "De haber creado triunfado la extrema derecha en uno de los países fundacionales de la Unión Europea, hubiéramos tenido problemas desde el punto de vista de la estabilidad", ha manifestado mientras se mostraba satisfecho por la "excelente noticia para Europa y España".

stats