La ciudad de Málaga cierra 2024 con subidas en viajeros y pernoctaciones

Cae la estancia media de los turistas nacionales, aunque las de los visitantes de Países Bajos y Alemania son muy altas

El turismo pone un nuevo techo en Málaga: 14,4 millones de visitantes que dejan 21.200 millones

Jacobo Florido, concejal de Turismo.
Jacobo Florido, concejal de Turismo. / M.H.

Málaga ha cerrado el ejercicio 2024 con un total de 1,6 millones de viajeros hoteleros que han efectuado casi 3,5 millones de pernoctaciones, según revela la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa que la primera de las categorías ha crecido un 6,31% y la segunda, un 4,64%, en relación a 2023.

El 38,29% de los viajeros que pernocta en un hotel en la capital es de origen nacional (617.553) y el 61,67% restante pertenece al mercado internacional (995.247). Esta hegemonía del mercado extranjero aumenta en el caso de las pernoctaciones, que representan el 68,72% del total (2.388.889) frente a las 1.087.672 noches de hotel del residente español (31,28%).

Los datos han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Turismo, Jacobo Florido, quien ha informado de que la ocupación media en 2024 fue superior al 83%, casi dos puntos más que en 2023. La estancia media, asimismo, se mantiene en 2,16 días, frente a los 2,19 de 2023.

En cuanto a los mercados internacionales, Reino Unido ha aportado 151.579 viajeros que han efectuado 395-509 pernoctaciones, con una estancia media de 2,61 días. Le siguen los turistas provenientes de Italia y Estados Unidos. Llama la atención además las estancias medias especialmente altas de los visitantes de Países Bajos, 2,83 días, y Alemania, 2,59. Entre estos dos mercados, se sitúa Francia, con 2,07 días de estancia media.

Sobre los nacionales, 2024 concluye con un ligero incremento de los viajeros hoteleros. En concreto, un 0,85% respecto a 2023, hasta alcanzar los 617.553. Se ha registrado un descenso en las pernoctaciones del 5,23% y la estancia media ha sido de 1,76 días frente a los 1,87 de 2023.

Crece, según el INE, la rentabilidad, según lo indicado por el RevPAR (ingresos por habitación disponible). Este indicador ha finalizado 2024 con una media de 116,6 euros, frente a los 105,42 de 2023, con lo que se contabiliza un crecimiento de 11 euros, un 10,61% más. Agosto, septiembre y octubre han sido los meses más rentables y enero, febrero y diciembre, los que han dejado menos beneficios en los hoteles de la ciudad.

En este orden de cosas, el empleo relacionado con la actividad turística en la capital también aporta resultados positivos con respecto a 2023. Según los datos del Big Data de Turismo Costa del Sol, en el cuarto trimestre de 2024 había un total de 50.092 personas empleadas, lo que supone un 5,96% más con respecto al mismo período de 2023, en el que estaban registrados 47.274 trabajadores. Más de la mitad trabajan en restauración (25.823) y 11.674 en transporte turístico. El mayor crecimiento interanual de empleados se observa en el campo de los alojamientos, al crecer la cifra un 14% respecto al mismo periodo de 2023.

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