Málaga prefiere el 'click': la provincia andaluza que más compra por internet

Ropa y calzado es el producto más demandado

El 15% ha desembolsado más de 1.500 euros en los últimos 12 meses

Las rebajas en Málaga no son lo que eran: "Una fecha más en el calendario"

Un repartidor de compra online en Málaga.
Un repartidor de compra online en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga está a la cabeza de las compras online de Andalucía. El 72,6% de los usuarios de internet que residen en la provincia ha utilizado este sistema para adquirir algún producto durante el último año. Es una de las principales conclusiones que recoge la Ecuesta Social 2024 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que recoge los hábitos de consumo digital de la población andaluza.

Además, Málaga es la segunda que más gasta. El 15% de los consumidores online malagueños han desembolsado más de 1.500 euros en el último año, porcentaje inalcanzable para el resto de las provincias de la región. Sin embargo, los 911.324 euros que han pagado en los últimos 12 meses en productos a través de internet no superan el desembolso sevillano de 998.791 euros. La mayoría de los malagueños –un tercio de los compradores–, según la misma estadística, ha gastado entre 101 y 300 euros.

Ropa y calzado, lo más demandado

Ropa, calzado y accesorio es lo más demandado por los usuarios malagueños, que dedican a este catálogo el 76,9% de sus compras por internet. Le sigue la comida a domicilio (44,8%) y los productos electrónicos o electrodomésticos (43,9%). Eso sí, después de un exhaustivo proceso de cotejo. El 85,6% de los malageños, según la misma encuesta de hábitos de consumo, contrasta con productos presenciales, la segunda mayor cifra de la región.

Del total de los consumodores online en la provincia, el 16,3% compra a diario o al menos una vez a la semana, mientras que el 31% adquiere algún producto o servicio online varias veces al mes. En cuanto a los servicios, los malagueños se decantan por la organización de viajes a través de internet en un 67% de las ocasiones. Le sigue, en el capítulo de los servicios, la compra de entradas a eventos culturales (61%).

Sólo la mitad usa el certificado electrónico

La estadística publicada por el IECA, dependiente de la Consejería de Economía, también desvelan que los malagueños también están familiarizados con la comunicación online en los trámites con la administración regional. El 77% de los encuestados malagueños afirma que realiza trámites sanitarios a través de alguna web o app de la Junta de Andalucía. Sin embargo, las reclamaciones la siguen prefiriendo de forma presencial: solo el 11% de los usuarios malagueños en internet interponen una instancia online.

Por su parte, todavía solo el 54,1% de los malagueños que usan internet de forma cotidiana usa el certificado electrónico. Los ciudadanos que más usan algún identificdor electrónico para realizar gestiones con la Administración son los vecinos de Huelva (64%), mientras que la provincia cuyos habitantes están menos familizarizados con el uso de este procedimiento de autentificación online es Almería (47%).

Córdoba, la provincia con menos consumo por internet

Sevilla (71,8%) y Cádiz (70,6%) son las provincias que comparten podio con el caso malagueño, que lidera esta clasificación. Córdoba, por su parte, es la provincia con menor porcentaje de consumo a través de internet, con una cifra del 66,3%. Para el conjunto de Andalucía, 7 de cada 10 andaluces (el 70,1% de la población regional que usa internet) ha adquirido durante el último año productos y servicios a través de este canal digital.

Este porcentaje es más alto en los rangos de edad más bajos, disminuyendo conforme aumenta la edad de los consumidores. Así, el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras online en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más. En cuanto al nivel de ingresos, las personas que residen en hogares con menores ingresos (900 euros o menos mensuales) son las que menos han comprado a través de internet en el último año (49,9%).

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