Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
La buena salud de la economía malagueña queda reflejada estadística tras estadística. En la última, se vislumbra un récord histórico de empresas constituidas para los cinco primeros meses del año: 3.379 sociedades mercantiles. Sin embargo, también deja ver un constipado: la inversión inicial es inferior a la de los tres últimos años.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el total de las empresas que se han constituido en Málaga hasta mayo (últimos datos disponibles), se ha invertido un capital 92,5 millones de euros. Una cifra lejos de los 130,7 millones que ya se habían desembolsado en Málaga para el mismo periodo de 2023 a pesar de contabilizar 79 iniciativas empresariales menos.
La inversión media actual es algo más de 10.000 euros menos para cada sociedad creada en Málaga en este 2024 y la peor cifra de inversión media desde 2008. En la antesala de la crisis económica, se alcanzaron los 55,1 millones de euros para 2.342 empresas en los cinco primeros meses del año: una media de 23.567 frente a los 27.402 actuales.
No comparte síntoma con el resto de capitales con las que comparte podio de creación de empresas. Madrid y Barcelona, que por ese orden lideran el ranking con el caso malagueño en el cajón de bronce, suman en lo que va de año 11.921 y 8.540 empresas, respectivamente, y han aumentado su inversión inicial un 45% y 25% en relación al mismo periodo de 2023.
De vuelta a los aspectos positivos, Málaga protagoniza su menor proporción histórica de empresas disueltas para estos cinco primeros meses del año. En total, según la estadística del INE, se han contabilizado 488 disoluciones hasta mayo, el 14,4% de las sociedades que se crean en Málaga y lejos del 31% que causó la pandemia en 2020.
"Es necesario que las pequeñas empresas malagueñas mejoren su rentabilidad y generen más capital", puntualiza el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez, en relación a uno de los retos del tejido empresarial malagueño. Es el mismo hilo con argumental que entona la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Esta última también ve necesario el aumento en volumen y facturación de las firmas de Málaga y observa, en su último informe, la falta de infraestructuras y el problema de la vivienda como los prinicipales obstáculos para el crecimiento económico malagueño, que, en cualquier caso, prevén que se comperte mejor que la dinámica andaluza, española y europea.
Málaga terminó el año pasado con 7.088 nuevas empresas hasta cerrar con un total de 57.031 sociedades mercantiles conviviendo en el tejido empresarial de la provincia. De momento, a mitad de año, van poco menos que la mitad, pero con una tendencia clara: las firmas relacionadas con el sector inmobiliario (648) y de la construcción (461) son las que más se crean.
Estas suponen un tercio del total de las sociedades creadas en Málaga hasta mayo. Le siguen las del comercio relacionadas con el motor (619) y la hostelería (492). En el plano regional, Málaga registra el 36% del total de las empresas constituidas en lo que va de 2024, pero Córdoba es la provincia en la que más capital se invierte con el 37% del total del capital suscrito en Andalucía.
También te puede interesar
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Quizás
Mikel Lejarza
Hormigas revueltas