Málaga necesita 12.000 viviendas al año, casi el triple de las que construye: "Puede dejar de ser atractiva"

Un informe de Savills, una de las consultoras inmobiliarias más importantes del panorama internacional, asegura que los precios seguirán a aumentando

"Andalucía necesita construir 15.000 viviendas al año para estabilizar los precios"

Vista de Málaga
Vista de Málaga / Javier Albiñana

Málaga construye casi un tercio de la vivienda que la demanda exige. Es la principal conclusión del último informe de Savills. La consultora inmobiliaria analiza los retos de crecimiento de Málaga y los principales son la vivienda y las infraestructuras que la apoyen en el área metropolitana. "Si la ciudad se convierte en algo incómodo, seremos menos atractivos y atraeremos menos capacidad", sentencia José Félix Pérez-Peña, director de Savills en Andalucía.

Según las previsiones de la consultora, que se apoya en el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Málaga contará en los próximos cinco años con 20.000 hogares más –en torno al 40% en la capital y área metropolitana–. La cifra es el doble del crecimiento estimado en Sevilla, pero con la particularidad de que en la capital andaluza han hecho los deberes. Mientras que Sevilla ha construido en los últimos años a un ritmo aproximado de 8.000 viviendas libres en su capital y eje metropolitano, Málaga ha construido unas 4.000 en el misma amplitud geográfica.

Crece el doble, pero levanta la mitad de viviendas. Y las proyecciones no son halagüeñas. "La previsión es que se sigan construyendo unas 4.000 viviendas libres en los próximos años, pero si queremos recuperar el tiempo perdido debemos producir el doble", afirma Pérez-Peña. A esa cifra hay que sumarle las Viviendas de Protección Oficial (VPO). En total, Málaga necesita construir a un ritmo de 12.000 viviendas al año. De ellas, según Savills, 8.000 deberían ser obra nueva libre y el resto, VPO, de las que en la actualidad apenas llegan al millar.

Seguirán subiendo los precios

Ante tal situación –"no podemos construir de la noche a la mañana"– los precios están lejos de estabilizarse. "En Málaga, es muy díficil comprar un piso de obra nueva por debajo de los 360.000 euros", dice el director de Savills en Andalucía, que ha presentado este miércoles la octava edición del informe 'Vision Málaga'. Así, la previsión es que el valor de la vivienda en la ciudad y su área metropolitana siga aumentando, al menos, un 5% anual.

La demanda adquiere tal envergadura que en torno al 65% de la vivienda nueva que se construye en Málaga y su área metropolitana en la actualidad se vende durante el primer año. "En un año y medio se vende toda la promoción y eso no es síntoma de una economía sana", asegura Pérez-Peña. "La situación se va a agravar convirtiéndose la vivienda en un bien de clase media-alta a no ser que haya un pacto de creación de suelo", analiza.

En este sentido, desde Savills confirman que la zona oeste y norte del área metropolitana –Pizarra, Churriana, Campanillas y Alhaurín de la Torre– está siendo una de las más demandadas y la que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. Sin embargo, su crecimiento ya roza el colapso. Por ello, estiman que lo conveniente es también desarrollar vivienda hacia el este –El Palo, Rincón de la Victoria o Torre del Mar–, pero el obstáculo aquí es la infraestructura.

Mejora de las infraestructuras

"Sevilla tiene una infraestructura mejor que la ciudad de Málaga", confiesa el director de Savills en Andalucía. En la zona este de Málaga "hay suelo", pero la movilidad es un obstáculo. "Allí donde haya comunicaciones con transporte público va a ser más fácil poder llevar desarrollo de vivienda", asegura. Y si "Málaga deja de ser una ciudad cómoda, seremos menos atractivos y atraeremos menos capacidad. Las administraciones deben afrontar este problema como una crisis como el agua o la Covid", concluye.

Desde Savills Andalucía insisten en que el alza de los precios –se han duplicado con respecto a 2016– es una cuestión prácticamente exclusiva de escasa oferta y alta demanda en la que la vivienda turística poco tiene que ver. "El impacto de 1.500 pisos turísticos no solucionaría el problema", dice, "puede aliviar, pero si la expectativa de que prohibiendo la vivienda turística va a bajar el precio de la vivienda de forma considerable, están equivocados".

Desde Savills también apuntan a que la compra de vivienda en Málaga capital tampoco está siendo protagonizada por capital extranjero o fondos de inversión. "El 50% de las casas en la ciudad se compran sin hipoteca y es porque hay mucha reposición de vivienda", evalúa el director de Savills en Andalucía, quien señala a la demanda interna y nacional como principal mercado en la capital de la Costa del Sol. "Está habiendo inversión extranjera, pero no a niveles del 70% como en Marbella".

stats