Málaga supera a Sevilla en renta per cápita y ya es la provincia más rica de Andalucía
Benahavís sigue siendo el municipio con mayor renta media bruta
La falta de suelo en Málaga complica el desarrollo de centros de datos con inversores internacionales
La provincia de Málaga ya es la más rica de Andalucía. Es una de las principales conclusiones de la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios que publicó este miércoles la Agencia Tributaria. Según los datos publicados por la institución, al fin de 2022 –últimos datos disponibles–, la renta bruta media en el solar de la Costa del Sol alcanza los 27.131 euros, un 8% más que en el año anterior y superior a los 27.078 euros de Sevilla, que hasta la fecha ocupaba la primera posición.
Por municipios, la provincia de Málaga también cuenta con la localidad más rica de la región. Benahavís sigue disfrutando del oro en esta clasificación a pesar de que su renta bruta media haya descendido un 5,2%, la mayor caída malagueña. Su renta per cápita actual se sitúa en torno a los 39.700 euros frente a los casi 42.000 que firmaba en 2021. Todo con una mayor distribución de la riqueza.
Así lo indica la mediana, que ha aumentado un 5% frente al 3,2% en el caso de la capital andaluza. Es una señal de que los ingresos de los malagueños están mejorando más que los ingresos más altos o que hay una reducción de la desigualdad en ciertos niveles de renta. En el caso de Benahavís, mientras la media cae, la mediana se incremnta en un 9,16%.
En la capital malagueña, por su parte, la renta media bruta ha crecido un 5,7% y se sitúa en los 29.191 euros. Y es otro de los ejemplos de mejor distribución de la riqueza: su mediana crece un 8,9%. En cualquier caso, no es el municipio que ocupa la posición más elevada de la renta en la provincia de Málaga.
Rincón de la Victoria sigue ocupando ese segundo escalón. En su caso, asciende 32.546 euros brutos, un 5,4% más que en el año anterior. Por su parte, Marbella completa el podio malagueño con una renta media bruta de 31.614 euros y un crecimiento del 10,5%.
Su aumento es una de los mayores del solar malagueño. Sin embargo, la localidad de Gaucín ha protagonizado el mayor incremento de la provincia. El municipio de la serrañía es un 14,3% más rico en 2022 que en 2021 y sitúa su renta media bruta por habitante en los 23.289 euros, por encima de localidades como Archidona (20.760).
La parte baja de la tabla está ocupada por Comares (15.629), Almáchar (15.389) y Benamargosa (14.472), que baja un peldaño después de que la propia Almáchar haya experimentado un crecimiento del 9%. En lo que se refiere a las caídas, junto a la citada Benahavís, también decrece la renta bruta media en Arenas (-3,8%), Villanueva de Algaidas (-2,5%), Benamocarra (-1,8%) o Antequera (-0,7%).
El que más incrementa su renta está en Almería
Sevilla cuela otro representante entre los tres primeros. La renta per cápita en Espartinas crece un 4,5% hasta los 36.187 euros. No ha habido cambios en los tres municipios que protagonizan el podio. Sin embargo, el también municipio sevillano de Gines llama con fuerza y se queda a escasa cuantía de superar a Tomares. En su caso, su renta media bruta se sitúa en los 36.187 euros tras un crecimiento interanual del 16,6%, uno de los mayores incrementos andaluces.
En este sentido, el municipio andaluz que ha protagonizado un mayor incremento de su renta entre 2021 y 2022 ha sido Pulpí. La localidad almeriense ya es la segunda más rica de su provincia tras incrementar su renta bruta media un 32% durante el periodo citado. Hoy, la cifra se sitúa en los 25.796 euros frente a los 19.465 del año anterior. Completan los mayores crecimientos la sevillana Casariche (+28%) y la granadina Nevada (+28%).
La menor renta está en la jienense Huesa
En la otra cara de la moneda se encuentra Huesa. La localidad de Jaén es la que tiene menor renta de Andalucía y de España. Tras un descenso del 2,1%, se sitúa en los 13.658 euros, según la Estadística de los declarantes de IRPF de la Agencia Tributaria. Hasta la fecha, la última posición la ocupaba el municipio granadino de Pedro Martínez, que crece un 4,1% ya supera tímidamente los 14.000 euros de renta media bruta.
También te puede interesar
Lo último