Las matriculaciones de vehículos crecen este julio en Málaga, pero no recuperan el ritmo previo a la pandemia

Las operaciones en turismos y 4x4 aumentan un 12.9% en el interanual

El coche de alquiler se desploma

La operación Especial 1 de Agosto en las carreteras de Málaga: cinco puntos negros

Coches de alquiler.
Coches de alquiler. / M. H.

Las matriculaciones de vehículos en Málaga volvieron a crecer durante el mes de julio. Los datos para turismos y 4x4 reflejan un incremento interanual del 12,9% hasta alcanzar unas ventas absolutas de 1.919 vehículos, 227 más que hace un año, pero medio millar menos que durante el mismo mes de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Así, según datos de la Asociación de Malagueña de Automoción (AMA), el sector no recupera el ritmo de compraventa anterior a la crisis sanitaria. La inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los compradores potenciales unido al incremento de los tipos de interés para los préstamos, son los principales argumentos del sector para argumentar la estadística.

El coche de alquiler se desploma

En cualquier caso, la tendencia es positiva. En el acumulado anual, Málaga matricula un millar de vehículos más con incrementos en todas las tipologías de vehículos para la el primer semestre del año. En lo que se refiere a vehículos industriales, a pesar de su bajada este julio en un 12,6%% con respecto al mismo mes del año pasado, suma ya casi un centenar más de vehículos en lo que va de año.

Peores números sufren los turismos y 4x4 del mercado de alquiler. El rent-a-car en Málaga sigue en horas bajas y desciende un 30,5% las matriculaciones en su comparación interanual. El acumulado anual es la mitad que el año de referencia previo a la crisis sanitaria. En 2019, para estas alturas, ya se contabilizaban 4.063 nuevas matricualciones del Rent-a-Car, frente a las 1.973 actuales.

Los vehículos eléctricos no supera el millar

En lo que respecta a vehículos eléctricos, en julio las matrículas se ven incrementadas en un 30,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero sobre una cifra muy baja: de 71 a 93. Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, ha experimentado un incremento del 7,8%, aunque en valores absolutos no alcanzan ni el millar: la cifra es de 788 nuevos vehículos.

"Las matriculaciones de eléctricos no termina de despegar. Crece, sí, pero sobre cifras muy pequeñas", explica Carlos Oliva, presidente de AMA. "La red de puntos de recarga no crece lo suficiente para dar tranquilidad a la ciudadanía", argumenta Oliva, quien también señala la pérdida de poder adquisitivo de los clientes y las ayudas del Gobierno. "Tenían que ser aplicables directamente en el precio", sentencia.

stats