La edad media del parque automovilístico andaluz supera ya los 14 años
Se sitúa en 14,3 años, medio punto más que el año pasado, según los cálculos de la patronal de concesionarios Faconauto
Uno de cada tres vehículos no tiene etiqueta ambiental y solo el 2,9% son eléctricos o híbridos
Los vendedores reclaman ayudas directas a la compra e incentivos fiscales para renovar el parque
La patronal de los concesionarios prevé dos años más de crisis en las matriculaciones en Andalucía
La edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de Andalucía ha alcanzado los 14,3 años, medio punto más que el año pasado y por encima de la media nacional, que se sitúa en 13,9 años.
Esta es una de las conclusiones que ha arrojado este jueves la X Jornada de Automoción de Andalucía, organizada por la patronal española de los concesionarios, Faconauto, por la patronal andaluza de concesionarios, Fecoan, y por la patronal sevillana del metal, Fedeme, en colaboración con la Universidad Loyola.
"La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock, y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando rápidamente", señala Faconauto en una nota.
Otro indicador de este "preocupante proceso" lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la Dirección General de Tráfico (DGT): El 31,3% del parque actual de turismos y todoterrenos en Andalucía no dispone de él.
Aquí se engloban, principalmente, los vehículos más antiguos y menos eficientes: modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006.
Según se ha trasladado en la jornada, el 34,5% del parque andaluz tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel).
La etiqueta C agrupa al 38,7% del total de coches andaluces, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,3% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,6%.
Zonas de Bajas Emisiones
Faconauto ha recordado que los vehículos sin etiqueta medioambiental no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones, a las que están obligadas las ciudades con más de 50.000 habitantes, tal y como establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. De igual modo, los vehículos con las etiquetas B y C pueden tener algún tipo de restricción.
En Andalucía, de los 29 municipios de más de 50.000 habitantes que hay, sólo tres ya han establecido su Zona de Bajas Emisiones.
La patronal ha vuelto a reclamar "soluciones que ayuden al ciudadano medio y que contribuyan de forma directa a la renovación del parque automovilístico", particularmente ayudas directas a la compra de vehículos, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.
Faconauto ha advertido que la “salud” del parque andaluz no mejorará hasta que las matriculaciones no mejoren su comportamiento y se acerquen a los niveles prepandemia. Al respecto, la patronal de los concesionarios ha adelantado que este año se registrarán en Andalucía unas 93.000 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al ejercicio 2022 pero un 30% menos que lo registros de 2019. En 2024 las ventas quedarían prácticamente estancadas, unas 96.000 matriculaciones y un crecimiento del 3,5%.
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