¿Cuándo es el mejor momento para pedir la jubilación sin perder dinero?
ECONOMÍA
A lo largo de la vida existen varios momentos que despiertan sensaciones contrapuestas. Un cambio de curso en el colegio, el nacimiento de un hijo, tomar la decisión de cambiar de empresa o el momento de la jubilación son algunos de ellos. Cuando llega la hora de decir adiós al mercado laboral siempre surgen dudas. Hay algunos que llevan años esperándolo y otros que no quieren bajarse del barco bajo ningún concepto porque piensan que ese parón definitivo puede llevarles a una mayor inestabilidad emocional. Sea como fuere, a la hora de jubilarse hay que saber también cuándo y cómo hacerlo.
El Gobierno facilita la jubilación anticipada a los discapacitados con un 45%, accediendo al retiro con 5 años de cotización en vez de 15 como hasta ahora. Este año la edad de jubilación son 65 años, cuando el trabajador cuente con 37 años y 9 meses cotizados. En el caso de contar con menos cotizaciones, la edad para jubilarse se prolongará hasta los 66 años y 4 meses. Teniendo en cuenta que la pensión contributiva de jubilación se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 25 años trabajados, que son 300 meses, y dividiendo dicho resultado entre 350, existe un factor que puede resultar determinante para que la cifra termine siendo algo superior y no restemos excesivo poder adquisitivo.
Mejor jubilarse a partir de julio
¿Cuándo es el mejor momento para pedir la jubilación sin perder dinero? Debemos tener en cuenta el mes en el que solicitemos la pensión de jubilación y guiarnos por el Índice de Precios de Consumo que haya en la fecha exacta que solicitemos jubilarnos porque cuanto más alto sea el valor del IPC, mayor será la pensión que recibamos.
Es por ello que el mejor momento para pedir la pensión de jubilación suele ser entre los meses de julio y diciembre, cuando el IPC es más elevado y con ello, quienes se jubilan en este período suelen tener una mejor base de pensión, tal y como se refleja en el simulador de jubilación de la Seguridad Social. Así, tener un poco de paciencia para prolongar unos meses nuestra actividad o adelantar ligeramente nuestra idea inicial puede resultar más beneficioso para nuestro bolsillo.
También te puede interesar
Lo último