La multinacional Airzone y la Universidad de Málaga se unen para desarrollar soluciones a la demanda energética en España
La firma especializada en climatización crea el Centro de Excelencia DERMS
Airzone prevé cerrar el año en los 110 millones de euros de facturación
La multinacional Airzone acaba de inaugurar un centro de excelencia en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). La compañía malagueña de fabricación de sistemas de control de climatización aspira a fomentar el conocimiento académico y el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten la transición energética sin comprometer el sistema eléctrico.
Precisamente, el centro DERMS (Distributed Energy Resource Management System) nace de ese contexto marcado por el desequilibrio entre consumo y demanda energética. En ese sentido, desarrollarán soluciones tecnológicas que permitan flexibilizar la demanda energética de los edificios a través de el internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés), el big data o la inteligencia artificial.
Sólida experiencia
"Con una sólida trayectoria, nos encontramos en una posición privilegiada para liderar la innovación en la convergencia de la eficiencia energética", sostiene Manuel Delgado, director de Innovación de Airzone, que analizará para este proyecto datos en tiempo real y se optimizará el consumo energético, ajustando la demanda a la oferta y mejorando la eficiencia.
"La experiencia internacional en la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos nos otorga una perspectiva única, que transformamos en soluciones prácticas y efectivas para modelar el futuro del sector energético", añade Delgado, quien también puntualiza que no es la primera colaboración que realizan con la Universidad de Málaga.
Abiertos a más colaboradores
En 2023, esta colaboración se transformó en el Laboratorio Conjunto de Innovación Airzone-UMA (LIC), un centro pionero que se enfoca en integrar los últimos avances en IoT, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial en sus soluciones, para impulsar una gestión energética más eficiente y moderna.
Airzone también ha colaborado con los grupos de investigación de la Universidad de Málaga KHAOS, especializado en big data y ERTIS, centrado en IoT Industrial para contribuir al avance de las tecnologías de gestión de la energía.
En este sentido, el nuevo Centro de Excelencia en DERMS tendrá sus puertas abiertas a la colaboración, tanto de organizaciones públicas como privadas, que tengan el propósito de formar parte del entorno colaborativo de investigación para paliar la sobrecarga de la red e impulsar así la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo