Navantia y Arabia Saudí firman el contrato para la construcción de tres corbetas en San Fernando
Los trabajos comenzarán este mismo año en el astillero gaditano
Arabia Saudí tendrá apoyo de la Armada en la construcción de tres nuevas corbetas por Navantia
Cádiz/El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia han firmado el contrato para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí y que se fabricaron en el astillero de San Fernando.
El encargo entrará en la factoría isleña este mismo año y según las cifras que maneja la factoría supondrá en torno a cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, lo que generará un impacto de hasta 2.000 empleos, entre empleo directo, indirecto e inducido.
El acto de firma se ha celebrado en la capital saudí, Riad, con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), el almirante Mohamed Alghuraybi. En esta cita también estuvieron, además del ministro adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos de Arabia Saudí, Khaled Al Biyari; el embajador de España en este país de oriente medio, Jorge Hevia; y el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades.
Según el comunicado emitido por la compañía naval, la construcción de las corbetas comenzará este mismo año. La planificación acordada prevé la entrega del último buque en 2028. Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato.
El encargo incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.
Modelo Avante 2200
Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie, aclara Navantia. Seguirá el modelo Avante 2200 de la compañía pública, esto es un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Además, los barcos tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.
El diseño de las corbetas es de última generación, con una participación máxima de Navantia, con la incorporación de productos propios como el sistema de combate HAZEM a través de la joint venture SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el sistema integrado de control de plataforma, el puente integrado MINERVA, los motores propulsores bajo licencia de MTU, los grupos diésel generadores y las cajas reductoras bajo licencia de Schelde.
La división de Reparaciones también participará en el programa con los trabajos que las corbetas necesiten durante las varadas previstas en San Fernando.
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