Málaga registra seis meses consecutivos de creación de empleo y baja el paro en 3.034 personas en julio
El descenso del desempleo es el segundo mayor de España
El impulso del turismo deja 730.982 inscritos a la Seguridad Social
La mano de obra inmigrante empuja el empleo en Málaga: los permisos de trabajo extranjero se duplican
El paro registrado en Málaga acumula su sexta bajada consecutiva con el nuevo dato de este viernes. Según el Ministerio de Trabajo, Málaga restado 3.034 demandantes de empleo en la provincia, principalmente del sector servicios. Mayoritariamente protagonizada por el turismo, esta actividad es responsable el 83% de la baja del paro en Málaga, que desciende en todos los sectores excepto en la construcción. Todo, otro récord de afiliación en Málaga.
En la provincia, conviven 730.982 inscritos a la Seguridad Social, algo más de 1.500 empleados más este julio que durante el mes anterior y que supone el sexto incremento consecutivo de afiliación en Málaga. El reto está en mantener la racha este agosto, Málaga no conoce lo que es crecer en empleo durante siete meses seguidos desde hace diez años. Para recordar este hito hay que remontarse al periodo entre febrero y agosto de 2014, cuando se registraron siete aumentos seguidos. Eso sí, la provincia contaba con 208.565 afiliados menos.
El segundo mayor descenso del paro
El descenso del paro malagueño es el segundo mayor de toda España, que en su media ha frenado la creación de empleo y resta 9.783 trabajadores inscritos a la Seguridad Social. La dinámica malagueña en bajada del desempleo solo la supera Cádiz con 4.425 personas menos buscando trabajo. En la comparación anual, Málaga cuenta con 8.206 parados menos que durante el verano del año pasado.
Y en lo que se refiere a afiliados a la Seguridad Social, son 24.281 trabajadores los que suma la provincia, el 52% de ellos son hombres. Por su parte, el perfil de los parados en la provincia sigue siendo mayor mente copado por las mujeres. Ellas representan el 61% del total de los demandantes de empleo en Málaga. La cifra es inversa si se atiende a la estadística de los menores de 25 años, en esa franja de edad el paro registrado en los hombres es superior al de las mujeres.
La costa protagoniza el descenso
Por zonas, la Costa del Sol ha protagonizado el descenso del paro en el segundo mes del verano. Más allá de los 1.066 desempleados menos en la propia capital, Marbella (-219), Vélez-Málaga (210), Benalmádena (-179) Fuengirola (-175), Mijas (-157), Estepona (-142), Torremolinos (-119) y Rincón de la Victoria (-111) protagonizan los mayores descensos en el paro en la provincia, por encima del centenar de trabajadores.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que el empleo turístico se concentra durante este periodo estival en el litoral malagueño frente a las zonas del interior. Precisamente son en estas localidades alejadas de la orilla donde sí ha crecido el paro en el último mes. En cualquier caso, según los datos facilitados por el Gobierno, no hay ningún descenso considerable por encima del 1% en su diferencia intermensual.
Andalucía cuenta con más de 50.000 parados menos que hace un año
La bonanza del empleo en Málaga es equiparable a la que vive la región. El paro registrado en Andalucía es un 8% menor al de hace un año, lo que se traduce en 55.090 personas menos como demandantes de empleo en las oficinas regionales. La contribución malagueña representa el 9% del total del descenso, que ha estado protagonizado por los 13.682 sevillanos menos en situación de empleo en los últimos doce meses.
En lo que respecta al valor intermensual, Andalucía registra 15.965 parados menos este julio que durante el mes anterior, el mejor registro porcentual de todas las comunidades españolas. Por último, a nivel nacional, el paro ha descendido en 10.830 personas, a pesar de ese descenso de la afiliación a la seguridad social por la destrucción de puestos de trabajo en educación y el sistema agrario.
La patronal saca músculo
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) saca músculo de los datos de empleo de este mes de junio en la provincia. "Métricas contundentes que se relacionan con el dinamismo del tejido productivo malagueño y que muestra la capacidad de las empresas incluso en tiempos de incertidumbre", ha señalado la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez.
Los sindicatos, por su parte, "celebran" los datos de empleo, pero subrayan la necesidad de trabajar sobre la "importante brecha de género". "El 60% de las personas paradas son mujeres", ha analizado la secretaria de Empleo y Formación de UGT, Luisa Domínguez. También ha puntualizado que la mayoría del trabajo creado corresponde al sector servicios, que "no hay que olvidar que el empleo que genera no es estable".
Temas relacionados
No hay comentarios