Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha mostrado su preocupación ante una hipotética aplicación de una tasa turística en Andalucía. La patronal ha hecho especial hincapié en cómo afectaría al turismo nacional –retraído durante el último verano– y que cuya aplicación mermaría "el bolsillo de las familias", ya damnificado por la inflación.
"La posible aprobación incidiría negativamente en la satisfacción del turista, dañaría la prescripción de Andalucía y supondría una pérdida de fidelidad y competitividad de nuestro destino", ha manifestado el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, quien cifra en un incremento del 4,8% en el desembolso final del turista.
El aumento se sumará a la ya de por sí tendencia alcista de los precios de los establecimientos. "La economía del conjunto de la sociedad se vería afectada porque el incremento de costes se trasladarían al incremento del IPC y, por lo tanto, a la inflación en general", ha explicado el presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol, José Luque.
Desde Aehcos entienden que las administraciones arrastran déficit en sus cuentas, pero proponen "explorar otras vías de financiación como subvenciones o fondos europeos" y no aplicar un impuesto que, aseguran, no repercutirá ni en la mejora del sector ni en la llegada de turismo de calidad.
"Su implantación no tendría un retorno garantizado a la industria turística porque los impuestos carecen de objetivo finalista, es decir, su recaudación pasa al conjunto de ingresos de las administraciones sin un objetivo concreto. Además, crea agravios fiscales entre las comunidades autónomas", ha añadido Hernández,
El vicepresidente de Aehcos recuerda que cuentan con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para que esta tasa turística, cuya competencia recae en la administración regional, no llegue a aplicarse. Del mismo modo, insiste en que no sólo tendrán que abonarlas los turistas internacionales, sino cualquier ciudadano que pernocte en un establecimiento turístico, incluidos los de su propio municipio o ciudad.
El presidente de la patronal hotelera se ha referido a experiencias similares que ya se han puesto en marcha en otras comunidades como Baleares o Cataluña, donde, según él mismo, no se ha cumplido el "supuesto" sentido finalista del impuesto, “ya que el dinero recaudado está siendo destinado a corregir déficits de financiación de otros servicios públicos”.
En 2023, según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, Málaga recibió 1,7 millones de viajeros procedentes de Andalucía que se alojaron en establecimientos turísticos. La cifra supone el 56,2% del total de viajeros nacionales registrados y un 21,6% del total de viajeros (españoles y extranjeros). De ahí la preocupación.
Estos turistas procedentes de Andalucía generaron 5,7 millones de pernoctaciones en la provincia, lo que implica que los turistas andaluces pagarían más de 17,1 millones de euros por este nuevo tipo impositivo. Esto quiere decir que, 22 de cada 100 euros recaudados por este impuesto saldrían de los bolsillos de turistas andaluces.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios