Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal) han iniciado conversaciones para integrarse a fin de lograr una "unión total" del sector hortofrutícola, lo que supondría que ambas organizaciones integrarían entidades que suman más de 2.400 millones de euros en volumen de negocio.
Según explicó Coexphal en una nota, la organización resultante "se convertiría en una de las mayores entidades del sector europeo de frutas y hortalizas". Esta integración va a permitir, según se afirma en la nota, que todas las empresas del sector hortofrutícola almeriense y granadino "trabajen en la misma dirección, defendiendo los mismos intereses".
La representatividad que adquiere el sector "será mucho mayor, representando casi el 100% de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de las provincias de Almería y Granada, y cerca del 75% con respecto al sector español de frutas y hortalizas".
La unión de Coexphal y Ecohal supone más de 2.400 millones de euros de volumen de negocio, cerca de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, 40.800 hectáreas de 24.500 agricultores, que dan trabajo a 60.000 personas.
Coexphal fue fundada en 1977 y agrupa actualmente a 58 empresas hortofrutícolas que representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y venden por valor de 1.576 millones. Por su parte, Ecohal está formada por 19 empresas de las provincias de Almería y Granada, que producen 1,5 millones de toneladas por campaña, una facturación de 850 millones de euros y 15.000 agricultores vinculados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banco Santander